Ciudad

Bajó positividad, pero camas críticas son piedra de tope para desconfinar

Hay sólo 28 UCI y 26 UTI

Por: Ximena Valenzuela 30 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Cirugías traumatológicas y digestivas han experimentado retrasos, sólo se retomarán cuando las unidades críticas tengan 20% de disponibilidad. Región registra 163 infectados y mil 760 activos.

En las últimas 24 horas la Región experimentó una baja de casos nuevos y activos, registrando 163 infectados y mil 760 con capacidad de traspasar el virus.

La baja de casos coincide con el informe del Equipo Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC) que ya la semana pasada indicó que la Región comenzaría a experimentar una baja de casos nuevos, y según el último documento emitido, con tasa ajustada al 28 de septiembre, proyecta que el número de contagiados diarios disminuirá paulatinamente en las próximas semanas.

La evaluación que realiza la Seremi de Salud, hasta el lunes, momento en que se cumplió un mes del inicio de la cuarentena en Concepción, Talcahuano, Chiguayante y Hualpén es que se observa un descenso de casos en todas, a excepción de Chiguayante por el brote en el hogar de adultos mayores en Villuco, que se intervino a través de búsqueda activa y aislamiento.

Hualpén también mostró un descenso, registró un leve aumento entre el 21 y 23 de septiembre, que se explica por casos secundarios de brotes activos y la presencia de cuatro brotes familiares. Si bien se registran bajas, según el análisis, se debe reforzar distancia física, uso de mascarilla e higiene de mano.

Sin embargo, aún no es momento para definir el término de las medidas. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, estimó que el jueves en el reporte nacional podría haber algún cambio en el plan Paso a Paso. Hualqui que no ha registrados casos nuevos y tiene 18 activos, podría ser candidata al desconfinamiento.

Factores

La autoridad sanitaria aseguró que la positividad, que actualmente es de 6% (que llegó a ser de 10%), junto al factor de contagio R que en algunas comunas es de menos 1 (en algún momento estuvo en 1,3), son los requisitos para avanzar en el Paso a Paso que estaríamos cumpliendo, no así con la disponibilidad de un mínimo de 15% en camas críticas, que actualmente en UCI es de 14% (28) y en UTI 17% (26).

Eso sí, la realidad sería distinta para las zonas al sur del Bío Bío, pues iniciaron más tarde el confinamiento y se requiere, de a lo menos 15 días para evaluar (se cumplen el viernes).

Las comunas que presentan más casos activos son: Coronel (321), Concepción (242) y Curanilahue (147), “que están con mayor observación y fiscalización”.

Sigue en análisis la situación de la isla Santa María que involucra a 68 contagiados, de un brote total de 87 infectados en un velorio en caleta Lo Rojas. El seremi de Salud detalló que ya se han hecho 39 traslados y que se está realizando un sumario a un dirigente de la ínsula que, sabiendo que tenía Covid-19, se reunió con autoridades y funcionarios locales que llegaron a la zona realizar trazabilidad y toma de PCR.

Un total 712 personas están en residencias sanitarias.

Sistema Auge y constructoras

Producto de la pandemia y el intenso uso de camas críticas, las cirugías digestivas y traumatológicas ha sido las más afectadas en la zona.

“Mientras tengamos un alza de casos, eso cada vez se torna más complejo. Cuando tengamos una baja, y ya lo hemos hecho en algún momento, tenemos elaborado un plan para poder ir realizando estas cirugías”, dijo el seremi, Héctor Muñoz.

Para retomar las cirugías se debe contar con un 20% de disponibilidad de camas críticas.

La autoridad reconoció que también se han presentado algunos problemas en el sistema Auge, principalmente, en oftalmología y en odontología, áreas en la que se han presentado retrasos.

En tanto, el seremi precisó que las constructoras que están presentes en zonas en cuarentena sólo pueden trabajar si son parte de un rubro esencial, o bien, las que estén trabajando, a través de subsidios del Serviu, para viviendas sociales.

En el caso de las comunas que actualmente no están bajo un régimen de confinamiento “pueden ir personas en cuarentena si cuentan con un PCR y, es lo que se ha estado haciendo en el proyecto Mapa, a través de la Clínica Los Andes, que fue la exigencia que se hizo, no sólo en ese proyecto, sino que en todas las obras”.

Etiquetas