Ciudad

Región suma más de 25 mil detenidos por Toque de Queda y cuarentenas

La mayoría circulan sin permiso temporal

Por: Ximena Valenzuela 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Autoridades llaman a la responsabilidad de los ciudadanos, considerando que se trata de un virus de rápido contagio y muchas veces letal. Casos activos tendrán confinamiento de sólo 11 días.

La incivilidad de habitantes de la Región, que no se adhieren a las medidas sanitarias, se refleja con los 25 mil 173 detenidos que se han registrado desde el inicio de la pandemia producida por la Covid-19.

El contralmirante, Carlos Huber, detalló que desde que se inició el Toque de Queda, hace más de 190 días, “van 15 mil 570 detenciones por incumplimiento de la medida y relacionados con las cuarentenas vigentes desde que partimos en marzo van nueve mil 603”.

Puntualizó considerando que sólo durante las cuarentenas que partieron en agosto hay nueve mil 270 detenidos. “Esto demuestra que hay gente que sigue insistiendo en salir de sus casas sin las autorizaciones correspondientes, es gente que no quiere entender que tiene que dar cumplimiento a estas instrucciones de cuarentena porque es la única medida para salir adelante en esta emergencia”.

Agregó que a diario hay sobre 200 detenidos por incumplimiento de cuarentenas.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, afirmó que el hecho de tener todos los días detenidos demuestra que en algunos no existe un compromiso y responsabilidad con respecto a la posibilidad de ser portadores del virus y transmitirlo a otros.

“Más allá de las detenciones o el miedo a que me pillen debe estar la responsabilidad de no exponerme ni exponer a otros. Con el pasar del tiempo hemos visto un relajo de la comunidad”, dijo.

Recalcó que el objetivo de los permisos temporales, que se entregan en comisariavirtual.cl, tienen el objetivo de reducir la movilidad por lo que ni siquiera a la esquina de su casa es posible ir sin ellos.

Durante la mañana de ayer las autoridades realizaron un sobrevuelo en la zona donde constataron que hay una movilidad reducida, pero “no podemos estar en varios lugares al mismo tiempo por lo que el compromiso de la ciudadanía es fundamental para derrotar la pandemia”.

Avance y curva

Con más de mil 700 casos nuevos de Covid -19 en la Región, registrados en una semana, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que existe una leve alza en los casos que se deben a los brotes del Hogar de Ancianos de Chiguayante, a Coronel y un leve aumento en Concepción.

Eso sí, dijo que, aunque faltan algunos días para evaluar, “no hemos tenido un alza significativa, por ejemplo, post 18 de septiembre”.

Hualqui, Penco, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Concepción han bajado los casos desde el inicio de la cuarentena, que dependiendo de la disponibilidad de camas críticas, podrían salir del desconfinamiento, según el análisis del comité de brotes.

En cuanto al avance de las comunas en el plan Paso a Paso, el seremi no descartó que algunas estén en cuarentena para el Plebiscito en octubre, por lo que existe una planificación para desarrollarlo con todas las medidas de prevención.

En tanto, el contralmirante Huber aseguró que están en condiciones de asumir el Plebiscito con cualquier escenario posible.

Región sumó 190 casos Covid-19 y cuatro muertos

En las últimas 24 horas la Región sumó 190 nuevos casos de Covid-19 con lo que acumula 23 mil 343 infectados y mil 817 activos.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, que entregó el reporte, lamentó cuatro muertos más, con los que Bío Bío suma 328 y recalcó que la comunidad debe acatar las reglas para evitar nuevas muertes.

En tanto, el seremi de Salud, afirmó que en base a tres mil 673 PCR, la Región presenta una positividad de 5%, que en la semana acumula un 7%.

Concepción, Curanilahue y Coronel siguen liderando en casos, sólo esta última suma 327 activos.

Además, detalló que las camas UCI tienen un 14% de disponibilidad (30), mientras que las UTI llegan al 11% (16) cifras que hasta el momento no permitirían un desconfinamiento, pues el ideal es mínimo de 15% libre.

El aislamiento de casos positivos, que era de 14 días, ahora sólo será de 11 días. Tal como lo informó el ministro Enrique Paris, Muñoz dijo que un estudio de la OMS indica que las personas pueden contagiar hasta el octavo día, por lo que se determinó el cambio, contabilizando 11 días desde el inicio de síntomas.

Eso sí, en contactos estrechos se mantendrá por 14 días debido a su evolución.

Etiquetas