Ciudad

Test de aire espirado culmina validación clínica

Iniciativa liderada en país por la Universidad de Concepción se podría implementar en la Región, tras última etapa de estudio en Israel.

Por: Ángel Rogel 11 de Septiembre 2020
Fotografía: Gore

La Universidad de Concepción (UdeC) finalizó con éxito su participación en el estudio clínico internacional que busca validar un nuevo método de detección de la Covid-19. Se trata de un test de aire espirado, similar a un alcotest, que permite detectar casos positivos en menos de un minuto. Lo anterior, podría permitir entre otras cosas aumentar el número de testeos, incluyendo, lugares de alta concurrencia de público.

Los resultados del proceso de validación fueron dados a conocer ayer por la doctora Carolina Delgado, directora del proyecto, junto al rector de la UdeC, Carlos Saavedra, y el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

“Esto fue un despliegue logístico de escala mayor (…). Esperamos poder incorporar esta tecnología prontamente a nuestra Región y al país, para generar oportunidades de diagnóstico rápido, efectivo, y que permita reactivar distintos quehaceres dentro de Chile”, comentó el rector Saavedra.

Pero ¿cuánto tiempo podría pasar para implementar esta medición en Chile? ¿Qué tan alentadores fueron los resultados alcanzados por la UdeC?

Entre 28 de agosto al 5 de septiembre un equipo de cerca de 60 internos de la casa de estudios visitó hospitales, consultorios, residencias sanitarias y de adultos mayores con la finalidad de encontrar participantes del ensayo, a quienes posteriormente se les aplicó el test de aire y una muestra PCR.

En dicho periodo, el estudio contó con 1.455 participantes, de los cuales 614 correspondieron a pacientes positivos y 707 a negativos. Los restantes calificaron de indeterminados o fueron eliminados.

La doctora Delgado dijo que este piloto, en comparación con otros que se han hecho en distintas partes del mundo (este es el único de Latinoamérica), ha sido exitoso “pues se ha detectado una mayor cantidad de pacientes positivos, en menos tiempo. Hay una buena clasificación de los casos, según los PCR y las sintomatologías de los pacientes”.

Contó, además, que los resultados fueron enviados a Israel, donde se espera que estos sean validados. Un estudio previo realizado en dicho país, con 800 personas, alcanzó una sensibilidad de 85% y una especificidad del 88,7%. Los datos nacionales junto con otros países participantes esperan aportar la información necesaria para determinar si esta tecnología cuenta con estándares para su uso masivo.

“Cuando el equipo esté calibrado, el diagnóstico va a ser inmediato, no vamos a tener estas etapas intermedias de espera”, dijo la profesional.

El intendente Giacaman dijo que, una vez terminado el proceso de validación, ahora fuera del país, “tenemos que buscar el mecanismo para apoyar el proyecto (…). Recursos tenemos. Hay algunos márgenes que aún no se han ocupado en salud. Lo que quiero transmitir es que, para la Región, esta iniciativa es fundamental, por lo tanto, voluntad política vamos a tener, y disponibilidad presupuestaria también”.

Etiquetas