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Cómo evitar intoxicaciones por uso de desinfectantes en la pandemia

Por: Ximena Valenzuela - Comunicado de Prensa 10 de Septiembre 2020
Fotografía: HGGB | Agustin Escobar I.

Según datos proporcionados por el Centro de Información Toxicológica UC (Cituc) el hipoclorito de sodio, seguido del  amonio cuaternario, alcohol gel y otros desinfectantes de superficies en spray, provocaron un aumento de un 64% de las intoxicaciones ocurridas entre el 1 de marzo y el 26 de abril pasado, comparado con igual período de 2019.

Vómitos, irritación en las vías respiratorias, dolor abdominal, náuseas y cefaleas son sólo algunos de los síntomas más comunes que ocurren por la inadecuada manipulación de estos productos.

La experta en toxicología y académica de la Faculta de Farmacia de la Universidad de Concepción (UdeC), Berta Schulz, confirmó que en los últimos meses lamentablemente hay muchas más llamadas al Cituc debido a intoxicaciones causadas, principalmente, por hipoclorito de sodio, conocido comúnmente como cloro. Además, se han registrado estos episodios por el uso de amonio cuaternario, como recientemente ocurrió en un establecimiento de salud, donde la exposición a altas concentraciones de este producto provocó náuseas, vómitos y malestar general en los afectados”.

En tanto,  Claudio Müller, también especialista en Toxicología de la UdeC, agregó que “a pesar de que son conocidas desde hace mucho tiempo, pocos se usan de buena manera. Por eso esta es una buena oportunidad para empezar a usarlos correctamente”.

Y, precisamente, esa oportunidad para instalar el tema y generar diversas acciones orientadas a prevenir intoxicaciones, además de capacitar en el manejo y uso de este tipo de productos en la comunidad, llegó a través de la Mesa Regional de Materiales Peligrosos de Onemi Bío Bío.

“Esta instancia comenzó su trabajo en 2017 con el objetivo de tener un trabajo permanente orientado a reducir el riesgo de desastres. Dada la contingencia, se invitó a ambos académicos de la Facultad de Farmacia, justamente, porque como Mesa de Trabajo carecíamos de los conocimientos más técnicos relacionados a los productos de desinfección”, destacó la encargada de Gestión del Riesgo de Desastre de Onemi, Andrea Aravena.

Este trabajo conjunto ha permitido realizar una serie de charlas enfocadas en el uso y manejo de productos de limpieza y desinfección en el contexto Covid-19,  que ya han beneficiado a más de 350 personas.

En tanto, Schulz destacó que la contribución de los académicos UdeC está enfocada a “un público general, para que todas las personas utilicen de mejor manera estos productos de aseo, los almacenen de forma adecuada y, para ello, hemos colaborado desde nuestra expertise”.

El 30 de septiembre se realizará la siguiente charla, denominada “Uso y manejo de productos de limpieza y desinfección contexto Covid-19”, que está orientada específicamente a funcionarios de los establecimientos educacionales. “La invitación se transmite a través de Seremi de Educación y de la Mesa Regional de Seguridad Escolar y se espera reunir a cerca de 400 personas, entre profesores, asistentes de la educación, auxiliares y todos quienes necesitan tener conocimiento en esto”, indicó Aravena.

Müller insistió en que es necesario educar sobre esta materia. “Desinfectar no es simplemente pasar un pañito humedecido con el producto. Lo primero que se debe hacer es ventilar y retirar la materia orgánica o suciedad que pueda estar en la superficie a limpiar. Esto porque la gran mayoría de los productos desinfectantes se inactivan con estos residuos”, detalló el académico.

Agregó que “luego se debe aplicar el producto diluido según la instrucción del fabricante, dejar actuar por el tiempo establecido, retirar con un paño húmedo para remover completamente los restos de los virus que puedan estar inactivados ahí y continuar ventilando el lugar por unos 20 minutos en promedio”.

Otro punto importante es evitar la sobre utilización de estos productos, pues mientras mayor es la cantidad mayor es la probabilidad de olores, sobre todo por los productos en base a hipoclorito, especialmente, si hay poca ventilación.

Respecto a las mezclas de productos de limpieza, Müller señaló que también esto puede acarrear peligros. “Dos productos distintos, tienen finalidades completamente distintas y, algunas veces, sus componentes son incompatibles, lo que puede generar compuestos tóxicos gaseosos o reactivos cuya combinación puede ser peligrosa”.

Es el caso de la mezcla de cloro con algún lavaloza que contenga esencia de limón, “puede generarse gas cloro y dispersarse en la habitación, con el riesgo de ser inhalado por la persona y provocar quemaduras, irritación de vías respiratorias o asfixia” y comentó que la mezcla de dos producto neutraliza el efecto que tiene cada uno por separado por lo que la desinfección se torna inútil, generando una falsa sensación de seguridad.

 

 

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