Ciudad

¿Qué se está haciendo para proteger el Santuario de la Naturaleza?

Grupo ambientalista y el municipio de Hualpén están desarrollando estrategias de protección, para así evitar futuras construcciones en la península.

Por: Mauro Álvarez 05 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Complejo es el escenario que afronta el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, ante la posible expansión inmobiliaria, a través del proyecto Mirador El Alto que considera una intervención de 167 hectáreas en el Fundo Ramuntcho, convirtiéndolo en un espacio residencial que, argumentan grupos ambientalistas, albergaría a más de cinco mil personas, cuya etapa de edificación se haría de forma parcializada en 16 años.

Uno de ellos es la agrupación “Salvemos el Santuario de Hualpén”, que hace dos años vienen trabajando en contra del loteo de la familia Navarrete Rolando, dueños de la empresa Agrícola Agrinam en el sector de Ramuntcho.

“Nos empezamos a articular con varias organizaciones sociales y ambientales de la zona, con un tinte más social, actualmente, somos cerca de 90 participantes”, explicó el vocero Matías Rifo.

En cuanto al detalle de lo que están trabajando, Rifo comentó que su labor proteccionista va en dos aristas, “el que se pretende hacer en Ramuntcho y el centro ecuestre en el fundo Recart, que es relativamente más nuevo, pero que nos tomó por sorpresa y nos llevó a interponer una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente por elusión del Sistema de Impacto Ambiental (SIA), tras el daño a la flora y fauna del lugar”.

Si bien este centro ecuestre debió paralizar su construcción esta semana por instrucción de la alcaldesa Katherine Torres, indicó Rifo, se venía denunciando  hace tiempo desde su organización. “Nosotros pedimos que haya medidas de reparación y mitigación, es decir, reforestar con bosque nativo y pago de multas, porque no basta con demoler la construcción, ya que al no existir un Plan Regulador en la comuna, se permiten este tipo de situaciones”, acotó el dirigente.

La visión del municipio

Consultada al respecto, la alcaldesa Katherine Torres indicó que durante su administración levantó un Plan Regulador que impide nuevas construcciones en el Santuario de la Naturaleza. “Nosotros logramos que la Seremi de Vivienda y Urbanismo suspendiera todos los permisos de edificación que venía de las otras administraciones (Rivera y Lagos), logramos ampliar esa prohibición y paralizar, fiscalizar y demoler obras, como, por ejemplo, lo que estaba ocurriendo en el fundo Recart”.

El Concejo Comunal, por su parte en la etapa 2 y 3 de la modificación al Plan Regulador aprobaron una modificación que permitía construir mil viviendas, siendo rechazado por la alcaldesa. “El sello de este nuevo Plano Regulador, que estamos impulsando incluye a las comunidades y está siendo elaborado en sintonía con el Santuario, porque el actual instrumento que hoy nos rige y que data del año 1982 (cuando Hualpén era parte de Talcahuano), desprotege y no reconoce estas zonas. Es por ello que, desde nuestra administración, rechazamos el uso de suelo en el Humedal Vasco da Gama, privilegiando que sea área verde protegida, además, nos hicimos parte de la Ruta del Agua y estamos trabajamos para evitar futuras edificaciones en la Reserva de Hualpén”, detalló la alcaldesa Torres.

Un espacio rico en biodiversidad

En el área representativa del llamado Bosque Caducifolio de Concepción, según el famoso biólogo y ecólogo chileno, Rodolfo Gajardo (1947-2011), y que fue declarado como Santuario de la Naturaleza a petición de la Universidad de Concepción (UdeC), cohabitan diferentes especies de flora y fauna, en una superficie de 2 mil 662 metros cuadrados.

En su interior está emplazado el Parque y Museo Pedro del Río Zañartu, que alberga toda la aristocracia que hubo en la zona, también se encuentran en los fundos privados de Hualpén, Santa Eloisa, Recart, Las Escaleras, Chome, Perone, Ramuntcho y Lenga; además de una propiedad fiscal administrada por la Armada de Chile, en el sector del Faro Punta Hualpén.

Etiquetas