Ciudad

Webinar UdeC analizará la salud mental actual en Chile

El ciclo “Conversaciones en el Campanil” de AlumniUdeC desarrollará un nuevo seminario en el que analizará la salud mental del país desde las perspectivas de la neurociencia y la psiquiatría en el actual contexto de pandemia.

Por: Silvanio Mariani 01 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

No cabe duda que una de los principales desafíos que la sociedad tendrá que afrontar durante y postpandemia, será la salud mental. Cuadros desde leves a severos de angustia, ansiedad, depresión, insomnio, falta de concentración, entre otros, han aumentado considerablemente debido a las consecuencias del confinamiento, la distancia social, el estrés de la adaptación al teletrabajo, la incerteza económica y la pérdida de seres queridos.

Antes de la pandemia Chile ya enfrentaba un cuadro complejo en materia de salud mental. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 15% de la población mayor de 18 años presenta cuadros de depresión, altos niveles de consumo de alcohol y drogas en adultos pero también en adolescentes, así como una dura realidad en materia de violencia intrafamiliar, situaciones que la pandemia se han agudizado. Además, el 22% de las licencias médicas extendidas en el país corresponden a enfermedades de carácter mental, constituyendo la primera causa de ausentismo laboral.

De hecho y atención a esta otra pandemia de salud mental, el Gobierno lanzó un programa llamado “SaludableMente” para fortalecer la red de apoyo Salud Responde, establecer operativos de atención en los centros de salud familiar de atención primaria y la instalación de una plataforma donde los beneficiarios de Fonasa puedan agendar consultas psicológicas o psiquiátricas de forma gratuita.

Los problemas de salud mental no sólo corresponde a patologías individuales, que por supuesto requieren tratamiento farmacológico y de psicoterapias, sino que es necesario comprender que también se deben desarrollar estrategias de adaptación y respuestas con una mirada de prevención, atención y resiliencia a niveles personal, familiar, comunitario e institucional. Es por eso que AlumniUdeC ha querido realizar el seminario “Salud Mental en el Chile actual: abordaje multidisciplinario desde la neurociencia y la psiquiatría” para analizar y compartir distintas perspectivas de especialistas en la materia.

Nos acompañarán destacados expositores:

DR. LUIS AGUAYO HERNÁNDEZ. Doctor en Farmacología. Docente del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

DRA. CLAUDIA QUEZADA NITOR. Médico Cirujano especialista en Psiquiatría del Niño y Adolescente y Jefa de la Sección de Salud Mental del Servicio de Salud, Región de Ñuble y AlumniUdeC.

DR. GONZALO NAVARRETE RIOS. Médico Cirujano especialista en Psiquiatría. Doctor en Salud Mental Comunitaria y Académico UdeC.

Y como Moderador:

DR. BENJAMÍN VICENTE PARADA. Médico Cirujano especialista en Psiquiatría. Director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina UdeC.

El seminario se realizará el miércoles 02 de septiembre. Quienes deseen participar, deben inscribirse en Alumni UdeC

 

UdeC

Etiquetas