Ciudad

Se mejorará trazabilidad y los PCR con automatización en los laboratorios

Aseguró Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, quien destacó el manejo local de la pandemia, pero reconoció una serie de situaciones que se deben mejorar. Recalcó que si la gente cumpliera con las medidas sanitarias básicas no se necesitarían cuarentenas.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Rabia es el sentimiento que provoca en el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ver aglomeraciones en calles y centros comerciales, similares a las que se generaban antes de la pandemia.

“Da rabia ver gente en las calles, como si fuera un día normal, porque uno ve como se han sacado la mugre dentro de hospitales y consultorios para trabajar en favor de los pacientes (…). Tenemos que adoptar cuanto antes un cambio cultural que implica la pandemia”, comentó y recordó que no tendremos vacunas para la Covid-19 por lo menos en 10 meses más.

Dijo que a principios de los 90’, producto del cólera, la gente aprendió que había que lavar la lechuga antes de consumirla. “Hoy nadie se atrevería a comer una si lavarla y eso es lo que tiene que ocurrir ahora. Cuesta ver a personas que se saluden de mano o de beso, pero hay que reforzar diariamente el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y lavado de manos”, sostuvo.

Aseguró que si toda gente cumpliera con las normas disminuiría considerablemente la circulación del virus y no serían necesarias otras medidas como la cuarentena.

Destacó, eso sí, que a pesar que la Región ha tenido algunos peak de casos, que llevaron a cuarentenas en Hualpén y San Pedro de la Paz, se ha logrado mantener a nivel medio los contagios. Recibir 123 pacientes de otras zonas la convierte, a su juicio, en la más generosa en atención de pacientes críticos y destacarse por la alta cantidad de test PCR que realiza (1.500 por día) y la ocupación de residencias sanitarias (600 en promedio).

Reconoció que el trabajo para enfrentar la pandemia se puede mejorar, por ejemplo, en materia de seguridad para las residencias sanitarias; con habilitación de centros para personas con problemas de salud mental, como los que ya existen en otras zonas; mejorando la trazabilidad de contactos estrechos; y agilizando la búsqueda activa.

Aseguró que para disminuir los activos, idealmente a 800, como lo propuso el seremi Héctor Muñoz, aumentarán los PCR que se realizan en los nueve laboratorios de la zona, a través de la automatización de los procesos, “con los llamados robots lograremos aumentar aún más”.

Le preocupa la situación de la provincia de Concepción, que llevó a decretar los tres cordones sanitarios. “Si siguen aumentando los casos vamos a tener que retroceder y si es necesario aplicar cuarentena para cuidar a la ciudadanía”, dijo.

Ante el 20% de disponibilidad promedio de camas críticas que tiene la Región, aseguró que si en algún minuto la zona se ve sobrepasada, contará con el apoyo de toda la red y, en cuanto a camas básicas dijo que el Regional tiene cerca de 20 disponibles, pero que ahora, con la presencia del modular, que aporta con cien más se podrán seguir realizando cirugías pendientes.

Descartó la creación de un centro de Salud en el Colegio Brasil y aseguró que de ser necesario traerán otro hospital modular, pero que la gente debe entender que el virus está presente, que es la peor pandemia en cien años y que no podemos seguir abusando de los trabajadores de la salud.

Recordó que la primera línea se ha visto enfrentada a un alto estrés desde el estallido social, por lo que las vacaciones, que estaban congeladas, serán retomadas este mes, reforzarán recambio de turnos y se regularizará temas de pagos pendientes de licencias a la brevedad.

Región sumó dos nuevos fallecidos

Los contagios por Covid-19 en la Región llegaron a 13 mil 684, luego que en las últimas 24 horas se reportaran 200 casos nuevos. Del total, 1.610 son casos activos. Además, se registraron dos fallecidos por lo que Bío Bío suma 154 víctimas fatales.

Tanto el seremi de Salud, Héctor Muñoz, como la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, aseguraron que se mejorara la trazabilidad de contactos estrechos que actualmente llega a un 48,1% de cumplimiento en 48 horas. La meta es llegar al 80%, por lo que desde el lunes se reforzará el trabajo con APS, con personal capacitado para ello.

Soto detalló que de las 33 comunas de la Región, 12 mostraron bajas en el área. “La próxima semana deberíamos, no sólo notificar a los contactos, sino que también acelerar la rapidez para notificar antes de las 48 horas”, dijo. Llamó a la población a evitar reunirse.

En tanto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó que realizarán mejoras en los cordones sanitarios. En San Pedro de la Paz la ruta costera será de uso exclusivo de personal de la salud, aumentarán la señalética en la 160 para separar carriles de transporte y en Penco aumentarán con efectivos de la Armada los controles. Se descartó decretar restricción vehicular por el momento.

Etiquetas