Ciudad

¿Qué pasó? Llegada de buses eléctricos a la Región es toda una incógnita

Pese a que, en su momento, se avisó con gran efervescencia, poco se sabe de los 25 buses que debían estar operativos a inicios de este semestre.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Hace más de un año, la Región del Bío Bío recibió, de parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, una excelente noticia en materia de transportes. El mandatario anunció que, para el segundo semestre de este año, 25 buses eléctricos de última tecnología serían incorporados para integrar el transporte local a RED.

La idea era adquirir buses por parte del Gobierno de manera subsidiada y que estos medios de transporte se integraran de la misma forma como lo han hecho los buses del Biotrén (Biobus).

Sin embargo, con el paso de los meses, con un estallido social y la irrupción de la pandemia de por medio, nada de eso se ha logrado concretar. Tras las muestras experimentales realizadas por algunos sectores del Gran Concepción, en la actualidad el tema es en incógnita.

Consultada al respecto, desde la seremi de Transportes solicitaron tiempo para referirse al tema, puesto que, están resolviendo algunos temas administrativos que, por el momento, les impediría referirse al retraso de la llegada de los buses eléctricos.

Falta de información

Algunas autoridades, involucradas en temas relacionados al mundo del transporte, se refirieron a la poca claridad que existe sobre el proyecto.

“Yo participo de la comisión de obras públicas y nadie ha sido capaz de informarnos sobre lo que sucede con los temas que están pendientes. Sobre este tema en particular, el Ministerio de Transportes y la cartera de Obras Públicas no nos han entregado información, así que no hay mayores antecedentes. Sabemos que la ministra hace poco tuvo una pérdida sensible, así que, por una parte, entendemos la situación”, comentó el diputado Félix González (PEV).

Agregó que, en su calidad de parlamentario, oficiará al ministerio desde la comisión de obras públicas que tiene sesión el próximo martes para que informen el estado del proyecto de los nuevos buses eléctricos para el Gran Concepción.

Por su parte, el presidente del Comisión de Transportes del Consejo Regional (Core), Patricio Kuhn (UDI), señaló que, como mesa, no están al tanto del tema, porque es un proyecto ministerial, y que, como Consejo, reciben este tipo de proyectos cuando deben aprobar algunos recursos, lo que no ocurre en este caso. “Este proyecto no corresponde ejecutarlo con recursos del Core, por lo que, nosotros no tenemos injerencia sobre él. A la fecha, no tenemos información”, dijo.

Centralismo

Si bien, durante el año pasado, el anuncio fue bien recibido por las autoridades y la comunidad, con el paso de las semanas fueron apareciendo los detalles del proyecto. Uno de los cuestionamientos realizados fue a la cantidad de buses eléctricos que llegarían al Bío Bío, una Región en la que el transporte público es fundamental.

Acá hay un problema de centralismo que no cambia en el país. La mayor cantidad de micros se iba a quedar en Santiago y el resto, se repartirían en regiones. La cantidad que supuestamente debió llegar al Bío Bío era escasa. Las 25 micros no equivalen ni siquiera a una línea de buses de las que funcionan por toda la región”, indicó Francisco Córdova, director de Salud y Felicidad Comunal de Pencopolitania.

Agregó que, en el contexto de pandemia, es necesario buscar nuevas alternativas para subsidiar el transporte público y que, las situaciones que se han visto hasta ahora, con micros llenas pueda cambiar a mediano y largo plazo, si es que se quiere avanzar en el control del coronavirus.

Etiquetas