Ciudad

Hospital modular se inaugura hoy con cien camas básicas

Se espera que el ministro Paris esté presente en la apertura del lugar. En tanto, Bío Bío registró la cifra más baja de contagios desde mediados de junio y realiza cambios en controles de cordones sanitarios para bajar congestión.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Agosto 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Ya todo está listo y dispuesto para inaugurar el Hospital Modular de Concepción.

Un equipo de avanzada del Ministerio de Salud llegó ayer hasta el hospital, que funcionará en los estacionamientos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción (UdeC), para comprobar el funcionamiento de la infraestructura que en poco más de 15 días logró ponerse en pie.

Si bien, desde el Gobierno han manejado en completo hermetismo la inauguración, se espera que sea hoy a las 09.30 horas con presencia del ministro de Salud, Enrique Paris y del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“Siempre las visitas de los ministros están sujetos a evaluación, estamos en contingencia por pandemia, pero sí ya estamos en condiciones mañana (hoy) o en los próximos días de poder dar inicio al hospital modular”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Afirmó que de concretarse la visita del ministro Paris (que al cierre de esta edición no se había confirmado oficialmente) aprovecharían de mostrar la actividad de laboratorios de biología molecular, pues la Región desde el inicio de la pandemia se ha caracterizado por ser la segunda, después de la Metropolitana, en cantidad de test PCR.

Si bien, el doctor Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, declinó entregar mayores datos de la inauguración, hace algunos días confirmó que el funcionamiento del hospital modular comenzará con cerca de 15 pacientes para ir avanzando gradualmente en su ocupación.

A pesar de que se esperaba que entre lunes y miércoles el hospital de campaña tuviera pacientes, ayer supo que aún no habían llegado los primeros usuarios. “Para mañana o en los próximos días darle el vamos con todas las de la ley”, comentó Muñoz.

Mejoras en los puntos de control

Tras visitar los puntos de control de los cordones sanitarios y un sobrevuelo a ellos, el intendente, Sergio Giacaman, comentó que se decidió realizar un sólo control al ingreso de la Ruta Interportuaria para la circulación.

Además, el punto de control que estaba en la ruta de la Madera, entre San Pedro y Santa Juana, será modificado, ubicándose al final del camino a Patagual lo que, a juicio del intendente, mejorará el flujo de tránsito, especialmente, en horas punta.

En la Ruta 160, debido a su alto tránsito, Giacaman detalló que se realizará un control aleatorio a camiones, pues la mayoría circula con salvoconducto. La idea, comentó, es que con ayuda de fiscalización y señalética se pueda definir una vía para que transiten.

Los cordones sanitarios han sido cuestionados por su efectividad y por la congestión que provocan, situación que reiteró la Fenpruss de Lota en una declaración pública donde asegura que el control de la Ruta 160 complica su labor, pues no existe vía exclusiva para funcionarios de salud, salvo ambulancias, por lo que se retrasan diferentes procesos como cirugía y a la larga provocan aglomeración de usuarios en los centros de salud que también sufren las consecuencias de los cordones.

Etiquetas