Ciudad

Hospital Regional de Concepción realizó primer trasplante hepático del año

Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Como un hito histórico fue calificada una intervención que duró diez horas y que permitió implantar de forma exitosa un hígado a una paciente de 44 años que sufrió una hepatitis fulminante.

Se trata del primer trasplante de este tipo que se realiza en forma íntegra en el  Hospital Regional de Concepción y el primero en un establecimiento de salud pública fuera de Santiago, que fue posible gracias a un procuramiento multiorgánico de riñón e hígado, intervención que también es la primera del año.

Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, destacó que el Regional es el primer hospital público de regiones que tiene la oportunidad de realizar esta intervención. “Gracias al enorme compromiso de un equipo multidisciplinario de primer nivel y del Minsal, se ha realizado este primer trasplante exitoso, con el cual se abre una esperanza de oportunidad para quien lo pueda necesitar en el futuro. De esta manera, podemos descentralizar la medicina compleja del país y cubrir esta necesidad para toda la comunidad de Concepción y del sur de Chile”.

Donaciones

El fallecimiento de un hombre de 53 años posibilitó el primer procuramiento multiorgánico de hígado y riñón en lo que va de 2020. El hígado se quedó en Hospital Guillermo Grant Benavente (Hggb) y el riñón fue derivado al pool de trasplantes nacional, para ser remitido finalmente a una clínica en Santiago

Un llamado a la comunidad a ser donadores de órganos realizó el director del Hospital Regional, Carlos Capurro. “Agradecemos a la familia que donó los órganos y a todo el equipo de este hospital, pido a la población a que sigan siendo donantes, a conversarlo en familia, ponerse en la situación de los pacientes que lo requieren, porque donar órganos es donar vida”, dijo.

La receptora del órgano es una paciente San Javier, en la región del Maule, que ingresó grave el cinco de agosto al Guillermo Grant Benavente, condición provocada por una hepatitis fulminante, que inmediatamente, entró a la lista de espera por un órgano.

La paciente reaccionó bien a la operación y se encuentra en la UCI Quirúrgica del edificio Monoblock y el hígado está funcionando por sí solo en su organismo, informó su equipo tratante.

La jefa de Unidad de Trasplantes, Marta Macvicar, recalcó que los hospitales públicos tienen las capacidades de hacer procesos complejos de este tipo, se cuenta con los profesionales para ello, para así descentralizar la salud del país.

En tanto, el jefe de la Unidad de Procuramiento, Jaime Lastra, agradeció a la familia que donó los órganos porque “en un potencial donante no sólo es un órgano el que se puede donar, sino que son varios órganos y tejidos que pueden salvar vidas”.

Se debe recordar que el último procuramiento en el Regional se produjo en julio de 2019. En el intertanto, hubo ocho potenciales donantes de órganos, pero también ocho negativas familiares de estos fallecidos que impidieron concretar procuramientos efectivos y en consecuencia, trasplantes.

El Hospital Guillermo Grant Benavente inició su desarrollo en el área de trasplantes en la década de los ‘90. Las primeras intervenciones fueron de córneas y riñones (1994) y actualmente realiza de córneas, riñón, corazón e hígado.

 

Etiquetas