Ciudad

Cordones sanitarios generan tacos y no bajarían contagios

Alcaldes y parlamentarios cuestionan su efectividad

Por: Ximena Valenzuela 12 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Piden realizar cuarentenas en el Gran Concepción para reducir movilidad. Más de 116 mil personas cruzaron puntos de control. Gobierno llama a tener paciencia y analiza crear terceras pistas en Ruta 160.

Tal como se anticipó hace unos días los cordones sanitarios de Talcahuano, Penco y San Pedro de la Paz han generado un caos vehicular que, en algunos casos, extiende la permanencia en los vehículos por más de tres horas. Así, además de la molestia de los conductores ahora son cuestionados por su efectividad.

La semana pasada, el vocero del Comité Científico local, Fredy Montoya, dijo que, si los cordones deben ir de la mano con una cuarentena, pues la movilidad no se ha reducido, sino que ha aumentado en tres veces entre las comunas.

Sólo en las últimas 24 horas, detalló el contralmirante, Carlos Huber, en el cordón de Talcahuano fueron controladas 116 mil 680 personas, mil 252 en San Pedro de la Paz y tres mil 240 en Penco, totalizando 121 mil fiscalizaciones de las que sólo 1.706 no tenían salvoconducto para transitar.

Los tacos en los puntos de fiscalización son evidentes. Por ejemplo, en el control de Penco ubicado en Cosmito, la fila se extendía hasta la rotonda General Bonilla.

“Está bien que tomen medidas, pero que sacan si todo el mundo tiene permiso, la gente sigue saliendo. Tienen que mantenerla en casa y sólo para labores esenciales que se den permiso”, dijo Luis Morales Tens del Hospital Regional.

A las críticas se unió el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien llegó hasta el control de la Ruta 160, donde señaló que la medida genera congestión y que se debe implementar cuarentenas cortas, de una semana.

La congestión en la Ruta 160 se mantuvo por horas, llegando en los peores momentos hasta Michaigüe. “Los cordones sanitarios sólo sirven para hacer taco”, dijo el diputado del PEV, Félix González, y agregó que la cuarentena es necesaria.

El senador, Alejandro Navarro (PRO), catalogó de inútiles las medidas tomadas, pues los contagios han aumentado en 50% en Coronel y en Talcahuano.

Desde el Gobierno llamaron a tener paciencia, y el intendente, Sergio Giacaman, dijo que están analizando crear terceras pistas en la Ruta 160 y mejoras en las rutas Interportuaria y de la Madera, para disminuir los tiempos de viaje.

Nuevos casos

La posibilidad de retroceder al paso 2, del plan Paso a Paso, es decir, que existan medidas de control más estrictas existe, así lo dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al confirmar 153 nuevos contagios y tres víctimas fatales, con las que se acumulan 143 fallecimientos.

Hay 1.534 casos activos en la Región y de estos 1.157 están concentrados en la provincia de Concepción, situación que le preocupa al intendente, quien pidió evitar las aglomeraciones, por ejemplo, ahora en vísperas del día del Niño. Se pretende bajara de 1.500 a 800 los casos activos.

Contó que sostuvo una reunión con el equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción y que, actualmente, la Región está en un escenario en que se puede retroceder.

Todavía se está lejos de llegar a los 50 casos por cada cien mil habitantes, detalló el seremi de Salud, para poder pasar a fase cuatro del plan de desconfinamiento, que Bío Bío se encuentra en una fase estable.

Confirman 21 infectados en Asmar

Un nuevo brote de Covid-19 afecta a trabajadores de los Astilleros de la Armada (Asmar) de Talcahuano.

La información fue confirmada, a través de un comunicado, que indica que durante los primeros días de agosto, se ha presentado un aumento de contagios por Covid-19 en nuestro Astillero, acumulándose 21 casos positivos”.

La situación llevó al aislamiento domiciliario de 85 personas, que fueron catalogadas como posibles contactos estrechos.

Asmar aseguró que en todos los casos se tiene una trazabilidad clara respecto a su origen.

“Los mencionados contagios, se suman a la disposición de la autoridad sanitaria de un cordón sanitario para Talcahuano, el que, dada nuestra condición de empresa estratégica del Estado, nos exige continuar nuestras labores en aquellos servicios y trabajos esenciales”, expuso la empresa en el escrito.

Finalmente, el astillero sostuvo que reforzarán todas las medidas de prevención necesarias para evitar nuevos contagios y resguardar a sus colaboradores, clientes y empresas contratistas.

Etiquetas