Ciudad

Un problema sin solución: complejos días delictivos en el sector de Plaza Perú

Vecinos están preocupados por la situación y, junto a la municipalidad de Concepción, han establecido mesa de seguridad para aumentar patrullajes.

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Agosto 2020
Fotografía: Diario Concepción

Tras la llegada de la pandemia a la Región, que dejó como consecuencia el fin de las clases presenciales en la Universidad de Concepción (UdeC) y una clara disminución del tránsito en los barrios aledaños, la delincuencia se ha tomado el sector de la Plaza Perú, donde los hechos de violencia han aumentado significativamente.

Asaltos, peleas e, incluso, una balacera han sido la tónica en los últimos días y han levantado una alerta en los vecinos.

“Estos hechos delictuales se repiten y los últimos han sido los más conocidos solamente. La inseguridad es constante desde que dejó de estar el retén móvil de Carabineros en la Plaza Perú”, señaló Fernando Delgado, encargado de Seguridad y Territorio de la junta de vecinos de Plaza Perú.

De acuerdo a lo indicado por el vecino, el espacio es idóneo para los grupos juveniles, que cuentan con un espacio céntrico para beber y que, por ahora, cuenta con escasa vigilancia, tanto en la plaza como en el interior de la UdeC, donde también se han registrado varios asaltos de parte de bandas organizadas a transeúntes que pasean por el campus, pese a la crisis sanitaria.

Mesa de seguridad

A principios de junio, la municipalidad de Concepción impulsó la constitución de una mesa de seguridad conformada por representantes de las diferentes juntas de vecinos del sector, la UdeC y Carabineros, con el fin de georreferenciar los puntos donde se concentran la mayor cantidad de ilícitos e incivilidades, y desplegar los servicios preventivos de forma permanente.

“Reforzamos los patrullajes de nuestra unidad todos los días con mayor énfasis en horario nocturno, estamos monitoreando 24/7 la cámara de seguridad ubicada en la plaza, coordinando la llegada de los equipos de seguridad cada vez que se requiere, hemos desarrollado distintos operativos de fiscalización en conjunto con policías y contingente de la Armada y se han materializado distintos procedimientos por tráfico de drogas, a cargo del OS7 de Carabineros”, dijo Daisy Cárdenas, directora de Seguridad Pública de la municipalidad.

Agregó que, como dirección están en contacto permanente con la comunidad y trabajando en un plan estratégico para responder a los requerimientos de los vecinos porque la prioridad de la municipalidad es resguardar la seguridad del sector, especialmente, en el contexto de crisis sanitaria.

Por su parte, la junta de vecinos, a través de Fernando Delgado, aseguró que están conscientes que el aumento de la delincuencia está relacionada a la crisis social que vive el país y que el trabajo con la municipalidad ha sido clave para tratar de disminuir estos delitos.

“Entre la municipalidad y los vecinos hemos establecido algunos planes para evitar estos hechos. Tenemos que hacer que la institucionalidad funcione”, indicó el dirigente vecinal.

Etiquetas