Ciudad

Conozca quiénes han sido los más afectados por la pandemia en Bío Bío

La mayoría de los contagiados de la Región están entre los 20 y 49 años, siendo los adultos mayores el grupo con menos infectados. Enfermos pulmonares y crónicos corren mayor riesgo de complicaciones.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Si bien todos podemos contagiarnos de Covid-19, los enfermos crónicos, especialmente quienes tienen daño pulmonar, cáncer, sistema inmunitario débil y patologías como diabetes, hipertensión y obesidad son, según registros del Ministerio de Salud (Minsal), los más afectados por el virus.

La Región se aproxima a paso fuerte a los 13 mil contagiados y, según los informes del Minsal, la mayoría se centran entre los 20 y 49 años, mientras que las cifras más bajas de la pandemia, quizás propiciadas por la cuarentena obligatoria, la registran personas sobre los 70 años, siendo entre 75 y 79 años la cifra más baja con 200 afectados.

Además, los menores entre cero y 14 años también han registrado pocos casos, 406 entre cero y cuatro años; 386 de cinco a nueve años y 423 entre diez y 14 años.

Según edad, el grupo con mayor número de contagios se da en hombre entre 25 y 29 años, y entre 30 y 34 años, que registran 12,4% y 11,7% respectivamente. Las mujeres en el mismo tramo de edad muestran la mayor tasa de contagios, con 12,6% y 11,7% en cada uno.

Hospitalizados

Según un informe de la Seremi de Salud, basado en datos hasta el 31 de julio, en la Región un total de 1.312 personas en la Región han sido hospitalizadas por Covid-19.

Del total de internados, 106 casos corresponden a pacientes de otras regiones: 2% de La Araucanía, 5% de la Metropolitana, 1% de Ñuble, que fueron trasladados a la zona por falta de camas críticas en sus regiones de origen.

“1.091 pacientes con Covid-19 positivo, residentes de Bío Bío, han requerido hospitalización: 54% hombres y 46% mujeres”, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Según detalló, ha nivel regional se han generado 944 egresos, la mayoría con egresos del Hospital Traumatológico de Concepción (223), habilitado para casos Covid-19; del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles (186), Las Higueras de Talcahuano (150) y del Hospital Regional de Concepción (76); que tuvieron un promedio de 12 días en UCI y seis en UTI”, detalló.

Cecilia Soto, jefe departamento de Salud Pública de la Seremi, explicó que respecto al número de personas hospitalizadas, según sexo y edad se observa que hacia mayor grupo etario es mayor el numero de hospitalizaciones.

“En ese caso, se concentra en el sexo femenino de 64 a 69 años en 11,2% y en el sexo masculino, el grupo entre 55 y 59 años, registra un 13% de las hospitalizaciones”.

En tanto, los ventiladores mecánicos han sido utilizados para asistir al 85% de los hospitalizados que se encontraban en condición grave.

Así las cosas, queda claro que todos estamos en riesgo de contagio de coronavirus, por lo que se debe cumplir con las medidas sanitarias determinadas por la autoridad, pues, mientras no haya vacuna, el comportamiento de la población será vital para detener la pandemia.

¿Quiénes han fallecido en Bío Bío?

De los fallecidos, no existe un análisis tan fino, sólo al principio de la pandemia entregaron detalles como la edad, enfermedades de base y comuna de residencia, pero con el pasar del tiempo sólo se ha convertido en una cifra que cada día sigue en avance.

Los muertos en Chile alcanzan los 10.011, 135 de la Región, la mayoría, más del 50% entre los 70 y los 90 años, tenían enfermedades de base.

“Mi papá tenía 71, diabetes e hipertensión. No resistió al virus. Creo que sus enfermedades influyeron”, dijo Paola Lagos, hija de Luis.

La opinión de Lagos concuerda con la de la Sociedad Médica de Geriatría, que advierte del riesgo en adultos mayores y recalca la necesidad de mantenerlos aislados para protegerlos del virus.

Aunque ahora, en fase 3, existe permiso para que salgan una hora diaria a caminar, lo que permite mejorar su calidad de vida y su salud mental.

Etiquetas