Ciudad

¿Qué tan preparada está la Región para enfrentar un nuevo peak de Covid-19?

Especialistas y autoridades analizan avance de infectados y medidas tomadas por salud

Por: Ximena Valenzuela 08 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Cordón sanitario sin cuarentena, malls abiertos y baja responsabilidad de la población serían las fallas. Seremi aseguró que estamos preparados para enfrentar un alza y que en caso necesario se convertirán más camas.

Ya el equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC) advirtió, según el análisis de datos, que entre agosto y septiembre se generaría un peak de contagiados de Covid-19.

La última jornada, la Región, que desde mediados de julio no tenía cifras récord, presentó 227 casos, cifra similar a las del peak de 257 y 258 infectados el 20 y 28 de junio respectivamente.

Si bien los contagios se estabilizaron desde la segunda semana de julio, con 150 casos diarios en promedio, el avance de la Covid-19 sigue y suma 12 mil 498 contagiados y mil 479 activos.

Concepción, Talcahuano y Coronel siguen concentrando los activos con 204, 168 y 160, respectivamente, y 132 muertos a nivel regional.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz reconoció que las cifras son preocupantes, pero que el alza se debería a la búsqueda activa, aumento de PCR que ayer superó los 2.600 y a un brote en un hogar de Adultos Mayores en Hualqui que involucra a 24 personas.

Ante esto, bien vale preguntarse si la Región está preparada para enfrentar un nuevo peak y la efectividad de las medidas como los cordones sanitarios.

Si bien Lota y Coronel tuvieron cordón sanitario por tres semanas, sólo en la primera bajaron los casos, pero ahora tiene 65 activos y 10 nuevos. Coronel sigue en alza con 160 activos y 20 nuevos.

La última jornada, 133 mil 427 personas atravesaron el cordón de Talcahuano, detalló el contralmirante Carlos Huber, 747 sin salvoconducto, lo que revela que en la Comisaría Virtual falta un filtro mayor para aplicar en el puerto y también desde el lunes en Penco y San Pedro de la Paz.

Se consultó a Huber cuántos permisos eran rechazados y por qué, pero no cuentan con ese dato.

La baja disponibilidad de camas críticas, que bordea el 20%, también podría complicar ante un aumento de pacientes graves. Sin embargo, Muñoz dijo que están siendo usadas por otras patologías que las requieren y recalcó que de ser necesario reconvertirán camas con apoyo de 97 ventiladores disponibles.

El presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, afirmó que las proyecciones de su equipo son similares a las de la UdeC y que creen que el peak llegará a fines de agosto.

Confía en que no exista un colapso de camas críticas, que de existir habría que recurrir a Chillán y Temuco, pero recalcó que se podría evitar, dependiendo del comportamiento de la gente.

Consideró un error del plan Paso a Paso que los malls sigan abiertos, pues favorecen contagios por aglomeración. “Los pequeños empresarios y almacenes pueden perfectamente surtir a la población”, dijo.

Fredy Montoya, vocero del Comité Científico Regional, cree que ahora se está viendo pasar el peak y que los cordones no han sido efectivos, pues la movilidad entre comunas aumentó tres veces. “Un cordón sin cuarentena no sirve”, dijo.

Para Montoya, falta organizar la red. “Hay dos clínicas CUC y el Clínico del Sur, que fueron definidos como no Covid y que la autoridad sanitaria debería definir como Covid para enfrentar un peak (…), por fuentes sabemos que se está saturando el sistema en la Región”.

Agregó que se debe mejorar la trazabilidad para así, por ejemplo, realizar cuarentenas en sectores específicos y combatir brotes.

Intensifican control de ambulantes

El segundo lugar en casos activos a nivel regional, después de Concepción, lo tiene Talcahuano, con 168 personas que pueden contagiar y mil 318 infectados por el virus desde el inicio de la pandemia.

Y si bien la autoridad accedió a decretar cordón sanitiario, medida exigida durante semanas por el alcalde, Henry Campos, los contagios siguen y las personas siguen circulando por las calles, comprando a ambulantes, como si no hubiese pandemia.

Por ello, el municipio, junto a PDI, Carabineros y personal de Salud, realizó ayer un operativo de fiscalización a ambulantes, proceso que según el jefe comunal ha sido intensificado y seguirá siéndolo en las próximas semanas.

Campos dijo que el equipo de seguridad ciudadana del municipio ha sido agredido durante los controles, pero que no se dejarán intimidar en su labor.

El seremi de Salud destacó la importancia de los controles y que los casos activos en Talcahuano bajaron de 230 a 160 y, al ser consultado por una posible cuarentena los fines de semana, dijo que es una medida que se debe estudiar.

Etiquetas