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Cierre de The Auckland School: el incierto futuro de alumnos y docentes

Padres acusan que la institución educacional cortó todo canal de comunicación con ellos, a pesar de haber documentado la mensualidad. Profesores iniciarán acciones legales por no pago de sueldos y cotizaciones previsionales.

Por: Mauro Álvarez 08 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo

Si impartir y recibir educación en medio de la pandemia ya es complejo, puesto que todo se resume a la teleducación, lo es más bajo la incertidumbre de saber si el proyecto educativo va a continuar o no.

Esta es la realidad que hace una semana afrontan padres, apoderados y docentes del The Auckland School, ubicado en calle Bernardo O’Higgins 1472 de Concepción, pues el establecimiento pidió su liquidación voluntaria como efecto del estallido social y la pandemia. Argumentó a la justicia que muchos de sus apoderados habían quedado sin trabajo, imposibilitándolos de pagar las mensualidades de sus hijos.

Niños a la deriva

Lo anterior, dejó a la deriva a padres y apoderados que habían apostado por un servicio educacional mucho más personalizado, al tener pocos alumnos por nivel.

Es el caso de Adriana Contreras, proveniente de Santiago, quien tras buscar un colegio acorde a las necesidades de su hijo Jaime, de 15 años, decidió apostar por este tipo de educación. “Yo vendí mi casa y me vine a Concepción, encontré en el Auckland todo lo que esperaba para mi hijo mayor, buena educación y pocos alumnos, pagué cerca de $2 millones al contado y hoy el colegio cortó todos los canales de comunicación, por lo que junto a otros apoderados no descartamos iniciar acciones legales”, dijo.

Gisela Acuña, apoderada de octavo básico, indicó que “esta decisión me dejó helada, porque quedamos en el aire. Aposté por este colegio que eligió mi hijo porque, según él, al tener pocos alumnos iba a poder concentrarse más. Ya que había repetido en el Colegio Concepción. Hoy me arrepiento porque a estas alturas del año será difícil encontrar otro colegio. La decisión de cerrar bajo el argumento que no tenían dinero me parece raro, porque en mi curso todos estaban al día”.

Cotizaciones impagas

En cuanto a la realidad de los docentes, la realidad es bastante cruda, ya que no tienen canceladas las cotizaciones de AFP, seguro de Cesantía, como tampoco salud. Al igual que los estudiantes quedaron a la deriva y con una larga laguna previsional.

“Tengo contrato desde el año 2017. Siempre hubo problemas para la cancelación de sueldos, además del no pago de cotizaciones, como tampoco salud, ellos quedaron de ponerse el día y esto nunca pasó”, señaló el docente de Inglés, Claudio Pérez.

Rocío Gutiérrez, profesora de Lenguaje y Comunicación, comentó que optó por el autodespido al notar las primeras irregularidades. “Empecé a trabajar en marzo y ya en abril dejaron de pagarme, al igual que mis cotizaciones y salud, aludiendo al mismo argumento que el colegio entregó a la justicia, por lo que me vi en la necesidad de recurrir a este mecanismo legal”.

Detallaron que no han tenido acercamiento con el director, Amado Santana. “Sólo nos llegó un correo donde argumentaron el porqué del cierre, pero dejaron de contestar nuestros llamados y correos, sólo nos queda la vía legal”, expresó la profesora de Ciencias, Ruth Lovera.

Diario Concepción, de igual forma, intentó comunicarse con el directivo Santana, pero no hubo respuesta.

La solución desde el Ministerio de Educación

Una vez enterados de la noticia, el seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que “tratamos de tomar contacto con el sostenedor, sin embargo ha sido difícil, por lo que fuimos directo a las soluciones y tomamos contacto con los delegados por curso, tomando un catastro de cada realidad y el impacto que tiene, estamos viendo alternativas de reubicación. De hecho, el colegio San Pedro Nolasco dispuso de un número importante de matrículas que resolverá la totalidad del problema, para que los alumnos tengan continuidad”.

En el caso de los alumnos de cuarto medio, el seremi Peña contó que “estamos viendo la posibilidad de un cierre anticipado del año escolar, facultad que posee la dirección provincial de Educación que les permitiría a los alumnos prepararse con mayor tranquilidad para la Prueba de Transición”.

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