Ciudad

En la administración regional, mientras unos llegan, otros renuncian

Julio Anativia asumió como gobernador de Concepción y el titular del MOP dio un paso al costado. La nueva autoridad provincial estuvo ayer en La Moneda, mismo lugar donde se define el futuro de la cartera de Obras Públicas que ya cuenta con una terna.

Por: Ángel Rogel 07 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida Presidencia

Luego de la danza de nombres que se conocieron en los días previos (uno de los cuales incluso renuncio a dicha opción), finalmente durante la mañana de ayer las autoridades del Gobierno Regional, confirmaron al abogado Julio Anativia (RN) como el nuevo gobernador de la provincia de Concepción.

El nombre del profesional, que hasta el miércoles se desempeñaba como administrador municipal en Cañete, sorprendió pues no responde a ninguno de los lotes al interior del partido de la estrella que han impuestos sus cartas en el gabinete regional. No obstante, la definición generó apoyo transversal al interior del oficialismo.

El presidente regional de RN, Felipe Rodríguez, dijo que existía “una gran aceptación de los militantes del partido” por el nombre de Anativia, pues se trataba de una persona con trayectoria al interior de la colectividad y experiencia en el mundo público. Llamó, además, a dar la vuelta la página, luego de la polémica salida de Robert Contreras del cargo.

Anativia que ejerció como director regional de la Conadi, durante la primera administración del Presidente, Sebastián Piñera, cursó estudios en la Universidad del Desarrollo (UDD) y además tiene un post grado en Derechos Humanos.

En sus primeras palabras, tras recibir la confirmación de La Moneda, y junto con agradecer la “confianza” del Presidente Sebastián Piñera, Anativia dijo que asumí el cargo con mucha “motivación” y esperando que “poder acercar aún más las políticas públicas a la ciudadanía”.

Cabe precisar que, de no mediar algunos intentos del oficialismo por posponer las elecciones de gobernadores regionales, fechada para abril del próximo año, Julio Anativia podría permanecer en el cargo por espacio de 10 meses.

Renuncia en el MOP

Pero, así como unos llegan, otros se van, o podrían irse. Lo anterior, luego que trascendiera la renuncia del seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, también militante de RN.

De hecho, fuentes consultadas por Diario Concepción, comentaron que la renuncia ya fue presentada en Santiago, donde ya analizan una terna de nombres: Víctor Reinoso, jefe de la Unidad Técnica; Aldo Careaga, director de Arquitectura; y Andrés Esparza director de Obras Hidráulicas.

Son todos actuales funcionarios del MOP, pero solo los últimos dos son militantes del partido de la estrella. El primero no milita, pero sería cercano a Escobar.

¿Y cuál sería la razón de la renuncia del seremi? Existen dos versiones. Una apunta a una beca de estudio que se habría adjudicado la pareja de Escobar fuera del país y, la otra, apunta a diferencias con el intendente, Sergio Giacaman, por supuestas irregularidades en proyectos financiados por el Gobierno Regional, así como otros que estarían favoreciendo mayoritariamente a empresas de las comunas de la provincia de Bío Bío.

Etiquetas