Ciudad

Centenar de comuneros se toman municipalidad de Tirúa

Se produjo la mañana de este miércoles en apoyo a mapuche en huelga de hambre. Autoridades de gobierno solicitaron al municipio ordenar el desalojo, no obstante, el llamado no tuvo respuesta desde la casa edilicia que lidera Adolfo Millabur.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 06 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

“Recordamos que el sello de este municipio y particularmente de su alcalde, ha sido aportar al respeto de los derechos de los pueblos originarios y en ese aspecto, estamos disponibles una vez más a contribuir -mediante el diálogo- a buscar vías de solución al grave problema que el Estado Chileno ha sostenido históricamente con el pueblo mapuche, siendo nuestra gestión institucional justamente la promoción de una relación respetuosa e integradora”.

La frase que inicia este artículo es parte de la declaración pública emitida por la municipalidad de Tirúa horas después de la toma que se produjo en dicho recinto, que se mantiene de forma pacífica, y cuyo desalojo fue solicitado por el gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz.

Hasta la casa edilicia llegaron cerca de un centenar de comuneros quienes habrían tomado “por la fuerza” el edificio, lo que fue descartado por el municipio. “Dicha acción responde a manifestar la solidaridad con la huelga que mantienen los presos políticos mapuche y además rechazar los violentos hechos suscitados en Curacautín el pasado fin de semana”, manifestó el escrito de la municipalidad.

En efecto, el gobernador de la provincia de Arauco hizo un llamado al alcalde de la comuna, Adolfo Millabur, que fuera él quien ordenara el desalojo de las dependencias. “Hemos tomado contacto con el alcalde y le hemos solicitado que nos haga llegar la solicitud con la orden de desalojo y poder así restablecer el normal funcionamiento de la entidad edilicia”, dijo Muñoz.

A la petición se sumó el intendente Sergio Giacaman.Es el municipio el primer contacto con la ciudadanía. Es una muy mala decisión la toma de un municipio así que le pedimos al alcalde que haga uso de las facultades que tiene para pedir el desalojo en caso de que mediante el diálogo no logren que se retiren”.

Desde el municipio no habría intención de solicitar la salida de los manifestantes. A su vez, pidieron a los habitantes de la comuna no repetir los tristes hechos ocurridos en Curacautín; y que prime el respeto y el entendimiento.

Etiquetas