Ciudad

Cordón sanitario en Talcahuano incluirá control al comercio ilegal

Presencia de ambulantes hace imposible mantener distancia física en calles porteñas

Por: Ximena Valenzuela 05 de Agosto 2020
Fotografía: Rapahel Sierra

Seremi de Salud aseguró que con apoyo de Fuerzas Armadas fiscalizarán la actividad no regulada. Nuevo informe de proyecciones de la UdeC advierte de un segundo peak entre agosto y septiembre.

Artículos para el hogar, de belleza, frutas, verduras, pescados y comida preparada se ofrecen a diario en las calles céntricas de Talcahuano. La actividad, en algunos casos ilegal, también aumenta las posibilidades de contagio de Covid-19 al propiciar aglomeraciones y no considerar la distancia física necesaria, en una comuna que acumula 1.240 infectados y 170 casos activos.

La alerta la dieron comerciantes y vecinos, que temen que el cordón sanitario, que partió anoche, no disminuya los contagios, debido a la gran presencia de personas en las calles.

El presidente del comercio establecido, José Alarcón, llamó a fiscalizar a los vendedores ilegales que no cumplirían con normas higiénicas ni de distanciamiento. Aseguró que, en dos operativos sanitarios, el comercio establecido fue fiscalizado, pero no los ilegales.

“Hay muchos en las calles, casi no se puede avanzar, el virus no se disminuirá nunca si seguimos así”, dijo Julia Peña, vecina del puerto.

El jefe de Seguridad Pública del municipio, Félix Vera, junto con llamar al comercio ilegal a deponer su actitud, aseguró que seguirán fiscalizando la actividad “que hoy se ve incrementada por la gran cantidad de personas que llegan a buscar sustento a las calles”.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que la actividad genera un riesgo por aglomeración o enfermedades debido a falta de salubridad de productos. Aseguró que junto al cordón sanitario incrementarán las fiscalizaciones y que contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas para lograrlo.

Desvíos y transbordos

En tanto, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, destacó que los vecinos de los cerros y del plan de Talcahuano, contarán con locomoción y detalló que los servicios que iban, por ejemplo, de Concepción a Talcahuano deberán realizar una circunvalación antes de los puntos de control del cordón sanitario.

Detalló que aquellos que viajan a otras ciudades la mejor manera de hacerlo en transporte público es llegar a avenida Colón, cerca de Banco Estado, y allí caminar cerca de una cuadra hasta el sector del Club Hípico para tomar un recorrido a Concepción.

El contralmirante Carlos Huber expresó que sólo quienes tengan salvoconducto podrán pasar el cordón y que las excepciones son asistir a funerales o atención médica y mudanzas.

En cuanto a las empresas, destacó que las que tienen carácter estratégico, como los supermercados, obtendrán salvoconducto para funcionarios que viven en Talcahuano.

Proyectan nuevo peak

El equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción reveló en su último informe que se espera un segundo peak para la Región. El doctor Guillermo Cabrera, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, que lidera el equipo, dijo que hubo un peak entre el 26 y 30 de junio, tras los cual la curva bajó, pero volvió a subir por lo que se espera, un segundo peak entre agosto y septiembre.

Comentó que desde el punto de vista científico la cuarentena es una de las medidas que mayor aporte puede tener, pero considerando abastecimiento seguro de la población, ver en terreno cómo se comporta la gente y educarlos para evitar la propagación del virus.

En la última jornada la  Región sumó 121 nuevos infectados, sumando 11.942 casos, de ellos 1.454 están activos y se  agregó un fallecido llegando a 125 víctimas fatales.

 

 

Etiquetas