Ciudad

Huéspedes de residencias sanitarias realizan positiva evaluación

Por: Ximena Valenzuela 04 de Agosto 2020
Fotografía: Minsal

La Región actualmente cuenta con 16 residencias sanitarias que tienen capacidad para albergar a 936 personas enfermas de Covid-19, que no presentan síntomas graves, sin criterios de hospitalización, pero que requieren realizar un aislamiento en ellas, pues en su hogar tiene espacios reducidos, comparte vivienda con personas mayores o crónicas.

 Karina Hauser, que realizó cuarentena en el Hotel Umawe destacó que “la  habitación era muy cómoda, traté siempre de dar las gracias por las comidas que me daban, por sus atenciones, incluso un día subió la señora encargada del Hotel y me dijo que si yo fuese su hija me daría la comida, porque no estaba comiendo casi nada”.

Como Hauser hoy son 553 personas en total las que están ocupando las residencias sanitarias de la Región y que además, de los servicios de alojamiento, alimentación y monitoreo de salud, reciben apoyo para su salud mental, pues el aislamiento puede afectar a algunos.

Para Marcela Godoy, quien fue huésped del Hotel Rialto junto a su esposo, el apoyo entregado en la residencia fue importante, aseguró que “nos sentíamos muy acompañados, la persona de la residencia, la encargada muy tierna y cariñosa, lo que necesitábamos nos ofrecían iban a comprarlo, me regaloneaban, era una familia”.

Y es que las residencias, insertas en las estrategia de testear, trazar y aislar, a juicio del seremi de Salud, Héctor Muñoz, entregan una atención personalizada que ha logrado muy buenos comentarios es “una de las medidas más efectivas para aislar casos positivos y contactos estrechos; cuentan con atención personalizada (…) hemos logrado que una gran cantidad de casos positivos estén en estas residencias. Esperamos que las personas puedan continuar realizando su cuarentena en estas residencias sanitarias”.

Nicole Garrido, personal clínico de apoyo de la residencia sanitaria Hotel Bután, en Coronel, explicó que se controla a los pacientes dos veces al día, verificando signos vitales y presencia de síntomas. Lo más importante de trabajar aquí es cuando los pacientes se van felices, algo impagable, dan las gracias, indican que fueron bien atendidos, se resolvieron sus dudas y se van a sus casas a comenzar prácticamente desde cero”.

Carlos Parra, usuario también recuperado del Hotel Umawe, llamó a la comunidad a no ser egoístas y que se trasladen a una residencia para evitar contagiar a sus familias. “Yo tenía síntomas leves, pero preferí cortar la cadena de transmisión e irme una residencia. Mi familia, seis personas en la casa, nadie se contagió y lo más importante es que no se contagiaron mis papás ya que  ellos tienen problemas al corazón y pulmón”, dijo.

Cabe destacar que en la Provincia de Concepción las residencias corresponden a los hoteles: El Dorado, Rialto, Umawe, Petra, Bután, Palacio Dorado, Alborada, Marina del Sol y Arcoiris.

 

Etiquetas