Ciudad

Mall y aeropuerto quedaron fuera del cordón sanitario de Talcahuano

La costanera que une Concepción, Hualpén y Talcahuano estará transitable. Medida anunciada ayer se concretará a partir de mañana a las 22 horas y no existe una definición respecto de sus extensión. “El mínimo es 14 días”, dijo el Intendente.

Por: Ángel Rogel 03 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Finalmente y después de los insistentes llamados de la autoridad comunal viendo el sostenido incremento en la cifras de contagio, la autoridad sanitaria decidió decretar un cordón sanitario para Talcahuano, que comenzará a regir este martes a partir de las 22 horas (inicio del Toque de Queda).

El alcalde de la comuna, Henry Campos, agradeció que las autoridades hayan escuchado “después de varias semanas, donde habíamos tenido un aumento considerable de casos”, la postura “sensata” del municipio, cuyo único fin es la de “cuidar a nuestros vecinos”.

“Este martes vamos a entrar en esta nueva etapa por lo que pedimos responsabilidad de las personas y autocuidado que es importante hoy día (…). Esto lo vamos a superar entre todos, pero con mucha responsabilidad”, dijo el alcalde Campos.

Según la información, proporcionada por el jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, se habilitarán seis puntos de control de acceso y salida a la comuna, a saber: acceso Norte: peaje Ruta Interportuaria; avenida Gran Bretaña con Nueva Costanera, frente a Indura; autopista dirección Talcahuano Concepción, altura calle San Carlos, antes del servicentro Copec; autopista dirección Concepción Talcahuano, altura pista de aterrizaje aeropuerto Carriel Sur; avenida Colón, sector Banco Estado; y calle Vasco Núñez de Balboa frente a Inacap (sólo salida sector Brisas del Sol).

La medida anunciada el día de ayer dejó fuera del cordón a la Costanera que une Concepción con la comuna puerto, el Mall Plaza Trébol y el aeropuerto Carriel Sur.

La decisión, por cierto, no estuvo exenta de polémica, considerando que la medida fue anuncia a sólo días que el alcalde de Talcahuano se reuniera con autoridades del nivel central en La Moneda. Consultado el respecto, el intendente Sergio Giacaman, junto con clarificar que la medida no tiene fecha de término y como mínimo son 14 días, dijo que “en ningún caso siento que el alcalde nos haya saltado, yo hablo seguido con él y esta es un medida que se ha venido evaluando, y lo hemos trabajado con el municipio, tal como lo hicimos con Coronel, Lota y San Pedro de la Paz”.

Cabe precisar que durante la jornada de ayer se informó de 182 casos nuevos positivos por Covid-19, lo que implica una cifra acumulada de 11 mil 675 en la Región, siendo Concepción la comuna que cuenta con más casos activos (208).

Andrés Oreña

Etiquetas