Ciudad

Dámaso Molero entregó claves para el desarrollo de la industria farmacéutica

En encuentro virtual con alumnos de la UdeC

Por: Ximena Valenzuela 03 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

El director general de “3P Biopharmaceuticals” y asesor de la Comisión Europea para el desarrollo de su estrategia industrial 2030, Dámaso Molero, que realizó una clase magistral para los alumnos de los programas de postgrado en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), aseguró que el mercado de los medicamentos biológicos crece cada día.

El destacado farmacéutico, considerado como un referente internacional en las áreas de políticas tecnológicas, bio industria e I+D+I y asesor de la mesa de alto nivel ‘High Level Industrial Roundtable-Industry 2030’ para desarrollar la Estrategia Industrial Europea 2030, compartió de manera virtual con los estudiantes de la UdeC sus conocimientos sobre el desarrollo de nuevos fármacos biológicos.

Molero destacó que existen “diferentes tecnologías disponibles en el mercado tanto para las fases de cultivo celular y expresión de la molécula de interés, que son normalmente proteínas recombinantes; también llamada Upstream, como para las etapas de purificación o Downstream. En este caso se identificó una etapa intermedia o Midstream que pudiéramos llamar una fase de clarificación y purificación primaria antes de entrar en las fases finales de purificación final normalmente basadas en diferentes etapas cromatográficas”.

Si bien, el especialista dijo desconocer los planes de I+D de la UdeC, su percepción es que hay un valor intrínseco en los profesionales, que el diálogo técnico-científico es del máximo nivel y que tan sólo necesitan un pequeño empuje (en la colaboración público-privada), para desarrollar la ciencia y tecnología básica que ya poseen. “Realmente hay proyectos de valor que merecen la pena ser apoyados. Algunos no llegarán al mercado, pero el valor que generen en el entorno donde se desarrollen será enorme, lo cual permitirá abordar otros proyectos desde una base mucho más sólida cada día”.

En cuanto al mercado de los medicamentos biológicos aseguró “que crece cada día y así se espera para los próximos años. Aproximadamente el 55% de las moléculas que a nivel mundial están en fases de desarrollo, son de tipo biológico. Estas moléculas de producción biotecnológica requieren de unas capacidades que todavía hoy no satisfacen la demanda”.

Explicó que  es necesario sortear algunas barreras de entrada que hacen que la capacidad de desarrollo y fabricación no crezca al mismo ritmo que la demanda. “Por ejemplo, elevado nivel de inversión, personal no cualificado y tecnología disponible no totalmente contrastada con las autoridades regulatorias”.

Cómo acercar la investigación al mercado, la respuesta, a su juicio, dependerá de cada país, sus aspectos sociales, económicos y culturales, sin olvidar la ciencia básica. “Imprescindible mantenerla y potenciarla. Al mismo tiempo hemos de potenciar el desarrollo tecnológico, la ciencia aplicada orientada a un fin. Para ello debe de potenciarse la colaboración público-privada, dando facilidades a las empresas y haciéndoles atractiva su inversión y colaboración con los centros académicos”.

Agregó que no sólo se debe desarrollar productos, sino también nuevas tecnologías y en formación de personal. “Recomiendo no caer en el error de competir desde la universidad, a veces cayendo en el “dumping” (Vender algo por debajo del costo de producción), con el sector privado. Sólo de la colaboración se podrá tener éxito”.

 

Etiquetas