Ciudad

Preocupación genera la alta tasa de contagios diarios en la Región

Número de casos sigue sobre los 100 infectados diarios. Las autoridades señalaron que las evaluaciones son diarias y no descartaron cuarentenas ni cordones sanitarios para las próximas semanas.

Por: Daniel Nuñez Durán 01 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Tras un nuevo balance diario de las autoridades regionales, las conclusiones no fueron muy alentadoras, debido a que la tasa de contagios de coronavirus por día aún registra altos indicadores. La excesiva movilidad por las distintas comunas es una de las principales causas de estas elevadas cifras a la fecha.

Hasta las 21 horas del 30 de julio, se registraron 177 nuevos casos de Covid-19, número que permite totalizar 11.317 infectados desde que la pandemia llegó a la Región. Con estos números, los casos activos llegaron a los 1.460.

Si bien hemos tenido relativa estabilidad en los casos activos, la tasa de contagios sigue siendo alta, situación que nos tiene preocupados. Un aspecto positivo que podemos concluir es que se han aumentado los exámenes PCR, lo que nos permite incrementar los testeos diarios. Estamos trabajando para reducir al máximo los contagios. El esfuerzo está día a día, pero necesitamos que la gente también colabore”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Agregó que, ante las peticiones de cuarentenas y cordones sanitarios exigidos por algunos alcaldes, existe consciencia que los números no bajan y se están evaluando estos petitorios para mejorar las condiciones sanitarias. Dijo que no se descarta ninguna medida que pueda ser un aporte para disminuir los contagios.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, solidarizó con las familias de las 119 personas que han fallecido. “Son noticias que no nos gusta dar. El número de fallecidos es alto, por eso, llamamos a quedarse en casa para seguir previniendo los contagios y las complicaciones”, dijo la seremi.

No habrá clases

Ante las consultas por el posible retorno a clases en la Región del Ñuble, el seremi de Salud dijo que sólo la Educación Superior no tiene prohibición de hacer clases presenciales, siempre y cuando se cumplan las normativas. Para la educación media, básica y preescolar, señaló que cada 15 días se están reuniendo con el seremi de Educación para analizar la situación, pero que, de momento, es imposible fijar fechas.

“Es muy difícil que exista un retorno paulatino a corto plazo. Es algo complejo, porque aún los números de contagios son altos como para aventurarnos a dar alguna fecha”, dijo Héctor Muñoz.

Caso en BancoEstado

En tanto, a través de un comunicado, BancoEstado informó que cerró de forma preventiva su principal sucursal en Concepción, ubicado en avenida O’Higgins #486, debido a que un trabajador del recinto dio positivo por coronavirus. El local fue cerrado, ya que la administración del banco determinó realizar una cuarentena para todo el equipo que labora en dicha oficina.

BancoEstado precisó que la atención normal se retomará el próximo lunes con personal de reserva, mientras se realiza la sanitización del banco.

Movilizaciones levantan alerta

En los últimos días, a nivel regional, se han registrado una serie de movilizaciones en distintos puntos del Bío Bío, instancias que aglomeran a grandes cantidades de personas. Ayer, en la intersección de avenida Los Carrera con Paicaví, choferes de la locomoción colectiva se manifestaron para solicitar ayuda económica al Gobierno por la crisis del rubro generada en la etapa de pandemia.

Luego, se movieron en dirección hacia el centro de la ciudad. Momentos más tarde, arribaron a avenida O’Higgins, indicándose que tendrían como objetivo llegar hasta el edificio del Gobierno Regional. Esto último tiene como objetivo entregar una misiva a las autoridades respectivas, para plantear sus inquietudes.

Sobre este tipo de movilizaciones o las que se han registrado en la provincia de Arauco, el seremi de Salud enfatizó que, si bien no existe una normativa que prohíba las protestas, el aglomerar un número importante de personas puede generar focos de contagio.

“El llamado es a respetar el distanciamiento social para evitar nuevos contagios. La idea es que la gente que pueda, se quede en su casa. Necesitamos respetar las normas sanitarias para bajar los riesgos y estas actividades no favorecen al autocuidado”, indicó Héctor Muñoz.

Etiquetas