Ciudad

Humedales urbanos del Bío Bío ya tiene reglamento para su protección

Esta semana se aprobó el reglamento de la ley 21.202 que protege estos ecosistemas, lo que permitirá reconocer su importancia y los criterios para su conservación.

Por: Mauro Álvarez 01 de Agosto 2020
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

En noviembre de 2019 y tras dos años de tramitación, se despachó la ley que protege uno de los ecosistemas acuáticos más importantes para la flora y fauna de Chile, y que cumplen una labor fundamental para mitigar el cambio climático, además de servir como verdaderos colchones de agua para evitar inundaciones en zonas pobladas: los humedales urbanos.

Y, luego de siete meses de trabajo, el jueves de esta semana se aprobó por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el reglamento de la Ley 21.202 que los protege, lo que permitirá reconocer su importancia y los criterios para su conservación, resguardando sus características y su uso, lo que permitirá, a su vez, que los municipios del Gran Concepción elaboren ordenanzas en su protección.

Lo anterior, considerando que Chile cuenta con una superficie total aproximada de 4,5 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 5,9% del territorio nacional, de estas, alrededor de 87 mil hectáreas corresponden a humedales asociados a zonas urbanas.

“Estos ecosistemas tienen beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, protegiéndonos de eventos extremos, regulando el clima y siendo fuente de agua y alimento, que son claves para el desarrollo local. Además, con este reglamento, lo que estamos haciendo es robustecer los procesos de protección y cuidado de estos, ya que se suma a las acciones que hemos desarrollado en el Plan Nacional de Humedales”, detalló el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.

Regulación

El reglamento tendrá guías técnicas para la implementación efectiva de su conservación, permitiendo que se evalúen los posibles proyectos que se busquen emplazar en los humedales urbanos, con el propósito final de favorecer la conservación de estas áreas verdes, para el control de las inundaciones y la vida silvestre presente en los lugares.

Desde la Red de Humedales Bío Bío, Martín Sanzana explicó que desde que se empezó a tramitar esta ley fue beneficioso, porque salió luego de la presión que ejerció la ciudadanía y por la acumulación de vivencia científica sobre la importancia de estos ecosistemas naturales y la destrucción que estaban sufriendo en Chile y, principalmente, en la zona, como lo ocurrido con el humedal presente en Valle Escondido de Paicaví, donde hubo una explosión inmobiliaria importante.

“Si bien esta ley responde a muchos conflictos en torno a los humedales, no tiene todo lo que nos gustaría, porque sólo protege a los urbanos, por sobre los que no lo son, pero aun así es un paso importante que se valora, ya que permitirá que los municipios hagan el trámite para reconocer la relevancia de estos lugares”, sostuvo Sanzana.

Desde San Pedro de la Paz, el alcalde Audito Retamal indicó que esta medida es un gran avance para la gestión territorial. “El reconocimiento de los humedales es una característica que hemos tenido como municipio, principalmente por el de Los Batros, ya que estamos en camino a convertirnos en una ciudad parque, por lo que estamos a la espera de la resolución del Presidente Sebastián Piñera, para declarar nuestro humedal y la Laguna Grande como Santuario de la Naturaleza, que es uno de nuestros principales objetivos en la protección del patrimonio natural de la comuna”.

Etiquetas