Ciudad

Ya está en pie la infraestructura del Hospital de Campaña en la UdeC

La próxima semana parte instalación de mobiliario y equipos

Por: Ximena Valenzuela 31 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Permitirá desahogar la atención del Regional. Aportará con 100 camas básicas, que podrían ser complejizadas si el contagio aumenta. Región superó los 11 mil contagiados por el coronavirus.

Ya concluyó la instalación de la infraestructura del Hospital de Campaña, que funcionará en los estacionamientos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, y que en poco más de dos semanas estará en pleno funcionamiento.

Así lo confirmó ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz, “el hospital modular, su infraestructura está lista, creo que mañana (hoy), lo tendríamos ya entregado”.

Eso sí, ahora viene la segunda fase que comprende la instalación de mobiliario y de equipos médicos necesarios para su funcionamiento.

Dicho proceso tomaría cerca de dos semanas. Según la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, el hospital de campaña estará en funcionamiento durante la primera quincena de agosto.

Muñoz detalló que contará con cien camas básicas, que se dividirán ente hospitalización y recuperación de pacientes no Covid-19, que colaborarán al funcionamiento del Hospital Regional. De hecho, precisó que será un anexo del Guillermo Grant Benavente.

El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, dijo que apoyará al Regional “en la ocupación de camas básicas y de esta manera descongestionar camas críticas e intermedias”.

El aporte del centro de salud modular será alto, recalcó Muñoz, pues al Regional están llegando personas con otras patologías y la idea es tener más infraestructura regional. “Y si es necesario complejizar más camas lo vamos a hacer”, comentó la autoridad.

Cabe recordar, que muchas de las camas del Regional fueron reconvertidas a UCI e UTI para pacientes con coronavirus, que seguirán siendo tratados en hospital, además del Traumatológico, que también está destinado para tal propósito.

Actualmente, la dotación de camas críticas a nivel regional es de 45 UCI y 29 UTI, cifras que han bajado producto de cirugías y atención de diversas patologías que se habían demorado producto de la pandemia. Además, “la Región cuenta con una dotación de 189 ventiladores mecánicos, 91 de ellos disponibles”, dijo el seremi.

Parodi dijo que el hospital modular viene a potenciar la red asistencial de salud en la Región, sistema que absorbió la pandemia de la zona y que ha atendido más de cien personas contagiadas de Covid-19, provenientes de otras regiones.

La infraestructura, de 1.366 metros cuadros cuenta diversos servicios como comedor y dormitorio de personal, farmacia, ropa limpia, enfermería, sala de reuniones y lavandería, entre otras instalaciones.

Más de 11 mil contagiados

Los contagios de Covid-19 siguen en aumento. El último informe, entregado por la seremi de Gobierno, registró 153 nuevos casos en la Región, acumulando un total de 11 mil 135  desde el inicio de la pandemia, la mayoría de la provincia de Concepción que suma 7.291 infectados.

La autoridad informó que hay 1.432 casos activos, de los cuales 1.010 son de la provincia de Concepción, 196 en Bío Bío, 175 en Arauco, 20 de otras regiones del país y 31 en investigación domiciliaria.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (1.577), Talcahuano (1.138) y Los Ángeles (1.118). Durante la última jornada se informó de tres fallecidos, con los que la Región totaliza 114.

Cabe destacar que San Rosendo, Tirúa, Alto Bío Bío y Contulmo tienen 1 caso activo cada una; mientras Mulchén y Quilaco cuentan con tres activos cada una; y que hay 12 comunas de la Región no presentaron casos nuevos en el conteo.

Fiscalizan uso de mascarillas en filas de AFP

Partió el proceso para solicitar el retiro del 10% de los fondos de la Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y con ello la fiscalización al uso de la mascarilla y el distanciamiento físico necesario.

Si bien el procedimiento en una primera etapa es digital, las personas igual concurrieron a las sucursales para realizar consultas.

El proceso, además del control de la mascarilla y el distanciamiento social necesario, incluye inspección al interior de las AFP para cuidar la salud de la población y evitar la propagación de la Covid-19, dijo el seremi Muñoz.

La autoridad sanitaria recordó la importancia de la fiscalización, considerando que la Región está en fase 3 del programa Paso a Paso, es decir, que no hay restricciones de circulación.

Recordó que los mayores de 75 años deben seguir cumpliendo cuarentena, a excepción de las salidas durante 60 minutos, entre 10 y 12 horas o entre 15 y 17 horas que ahora se permiten.

Etiquetas