Ciudad

La pandemia en el mar tras la llegada de las mascarillas

Por: Mauro Álvarez 31 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

La poca consciencia de muchos visitantes que no se llevan su basura de las playas, acrecentará la contaminación ya existente en la mar. Actualmente, en las aguas existe una cantidad de plástico de 80.000 toneladas de desechos.

El cese del mundo para frenar la propagación de la Covid-19, si bien ha traído cosas buenas para el medioambiente, como la reducción de la capa de ozono en el Ártico y la mejora en la calidad del aire, preocupa el boom de millones de mascarillas de un sólo uso, puesto que inevitablemente muchas de ellas, como también guantes, irán a parar al mar.

Lo anterior, considerando la proximidad del buen tiempo y la poca consciencia de muchos visitantes que no se llevan su basura de la playa, podría acrecentar la contaminación existente en el Pacífico, conocida como la “Gran Mancha de Basura del Pacífico” (Great Pacific Garbage Patch, Gpgp), la cual contiene 1,8 billones de plástico con un peso estimado de 80 mil toneladas.

Mauricio Urbina, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Concepción (UdeC), indicó que los desechos plásticos en el mar son complejos, por lo que junto a colegas de Inglaterra y España están viendo cómo la pandemia ha impactado al ecosistema, puesto que si bien bajó el uso de elementos plásticos derivados de restaurantes (cubiertos y platos), el confinamiento subió el uso de mascarillas y guantes, los que inevitablemente llegarán al mar, al ser Chile un país de costas.

“Si bien el número de plástico que llega al mar es poco, sólo un 15% en comparación a lo que se queda en la tierra, es perjudicial que se sume las mascarillas y guantes considerando el mar de plástico que hay en el agua. Esto es por culpa del comportamiento humano, algo que veremos más en el verano, lo que será aberrante”, aseguró el académico UdeC.

Opinión que compartió la académica del departamento de Oceanografía de la UdeC, Camila Fernández. “He seguido con preocupación el uso de mascarillas desechables, el que ha crecido de forma exponencial, algo entendible por la pandemia, pero se ha hecho poco para que las personas entiendan qué se debe hacer con ellas una vez que se desechan, las que inevitablemente llegan al mar, problema al que se suman los guantes quirúrgicos los cuales duran alrededor de 400 años en el ambiente, los que se podrían evitar por la población común, con un buen lavado de manos”, dijo.

En cuanto al continente de plástico presente en el Pacífico, la académica comentó que “a nivel internacional, junto a investigadores hemos estado siguiendo este fenómeno que no sólo se remite a guantes y mascarillas, sino que, al uso de plástico de uso único, el que cada vez crece más. Si bien Chile está regulando esto, aún estamos en pañales respecto a otros países, por lo que es relevante que comencemos a ver alternativas para disminuir el uso de estos materiales de vida corta en nuestro uso, pero de vida larga en el mar”.

El trabajo colaborativo de Medio Ambiente

Desde la seremi de Medio Ambiente, conscientes de la realidad que representa el uso de mascarillas desechables y lo contaminantes que son estos elementos, junto a la Asociación de Industriales Pesqueros, la seremi de Ciencia y Tecnología y la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, están desarrollando un proyecto que consiste en, además de recibir y almacenarlas, es poder reciclarlas.

“Esperamos llevar a cabo este proyecto, lo más pronto posible y así evitar que se vayan a vertederos y al mar. No es algo sencillo, pero ya partimos con planes piloto en las empresas pesqueras y una vez clarificados los protocolos esperamos poder replicarlos, lo antes posible y considerando el sistema de turnos que este tipo de empresas tienen y el gran volumen de mascarillas, guantes y batas que utilizan los operarios, es algo no menor”, detalló el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Mario Delannays.

Etiquetas