Ciudad

Deserción escolar podría aumentar 5.000 alumnos en la Región

Actualmente más de 12 mil han abandonado el sistema

Por: Ximena Valenzuela 30 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Mesa técnica creó 15 propuestas, que serán compartidas en redes sociales, para disminuir la problemática que perjudica los aprendizajes y sociabilización de los menores.

A nivel país hay 186 mil personas, entre cinco y 21 años, que no han completado su educación y no asisten a un establecimiento educacional, cifra que según proyecciones del Ministerio de Educación podría  aumentar a 267.822, producto de la interrupción de clases presenciales y otros factores causados por el Coronavirus.

La realidad de la deserción en la Región no es menor. En 2019 habían 12 mil 323 desertores del sistema escolar, y según la proyección la cifra podría llegar a 17 mil 371 menores fuera del sistema a consecuencia del virus.

Para abordar esta situación, el Mineduc conformó un grupo de trabajo transversal de expertos y académicos, quienes elaboraron 15 propuestas que buscan detectar oportunamente el riesgo de la exclusión escolar, proveer a los colegios de herramientas concretas que los ayuden en la retención y medidas para la reinserción de los alumnos que ya se encuentran fuera del sistema.

El trabajo entrega recomendaciones para garantizar el derecho a la educación de los menores, que presentan mayores riesgos de desconexión con su proceso de aprendizaje y que podrían no volver a reintegrarse a clases en modalidad presencial cuando se retomen las actividades académicas.

“Dentro de las medias lo más importante es reforzar las trayectorias escolares positivas, profundizar en el rol de los tutores y adultos responsables de los alumnos, buscando sobre todo el seguimiento y el monitoreo de los estudiantes al interior de los establecimientos, para evitar que ningún alumno salga del sistema escolar producto de la pandemia“, precisó el seremi de Educación, Fernando Peña. 

Para lograrlo se enviará SMS masivo a más de 11 mil 600 apoderados de alumnos matriculados en 2019 y abandonaron los estudios en 2020. Se les informará que el proceso de matrícula 2020 sigue abierto. Quienes regulen tendrán apoyo de cada establecimiento.

Se trabajará con un sistema de Alerta Temprana que identificará escolares con mayor riesgo; se creará una herramienta de gestión del contacto que se está sosteniendo con los estudiantes y se generarán reportes periódicos del ausentismo.

Además se difundirán la información en redes sociales y una página web buenas prácticas en prevención de la deserción, y se crearán espacios para el reencuentro educativo en 2021.

Cabe destacar que la inasistencia física a clases en un factor relevante que perjudica no solo los aprendizajes, sino el grado de conexión del establecimiento con sus estudiantes y familias, además de afectar la sociabilización de los alumnos.

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