Ciudad

Consejo Regional se divide ante conflicto en la zona de Arauco

Integrantes opositores de la instancia, dijeron que rechazan la violencia, pero clarificaron que existe un contexto que las autoridades no quieren visibilizar.

Por: Ángel Rogel 30 de Julio 2020
Fotografía: Conecta TV

En medio de los últimos hechos de violencia que han afectado a la provincia de Arauco, el pasado martes se conoció una carta firmada por 14 consejeros regionales rechazando dichas acciones. En el listado, no estaban el total de los integrantes del cuerpo político, sino que solo militantes de Chile vamos y dos DC, Teresa Stark y Edmundo Salas.

¿Qué pasó? Los representantes de la instancia están divididos antes este hecho y, en la oposición, si bien condenan la violencia, enfatizan que estos se producen en medio de un contexto que la carta no menciona: el accionar de la actual administración de Gobierno.

Así, por ejemplo, la consejera del PC, Tania Concha, dijo que no podía estar de acuerdo con un documento que no mencionara la militarización en el territorio, pues se trata de “una medida autoritaria y antidemocrática, que agudiza aún más el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche lavkenche”.

Agregó, que “la muerte de (Camilo) Catrillanca nos pesa y aún no hay respuesta contundente de parte de los agentes del Estado sobre responsabilidades de orden institucional”.

El core del PS, Andrés Parra, dijo que fue una carta preparada por el oficialismo “y no es que no condenemos los actos de violencia, muy por el contrario, pero también se debe mirar cómo ha enfrentado el conflicto el gobierno y cómo la violencia también se ha sembrado desde el Estado”.

Óscar Ramírez fue el único militante DC que no adhirió a la carta, y explicó que rechaza la violencia, pero es escrito desconocía las causas de la misma, “así como la violencia del Estado hacia las comunidades mapuche”.

Etiquetas