Ciudad

Aún no hay norma que determine distancia en transporte público

A pesar del llamado del ministro Paris a evitar aglomeraciones

Por: Ximena Valenzuela 30 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Sólo está determinado, a través de la autoridad sanitaria el uso obligatorio de mascarilla. Contagios en la Región siguen en aumento y Talcahuano exige normas restrictivas.

Un llamado a cumplir con las medidas de prevención de la Covid-19 como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, al término del primer reporte con sólo 1.773 casos nuevos, cifra más baja desde el 12 de mayo.

Y es que si bien, se ha logrado disminuir los nuevos casos, las acciones personales deben unirse a otras colectivas como evitar reuniones de más de 50 personas, uso de mascarilla obligatorio en un espacio cerrado donde se mantenga además metro y medio de distancia para evitar contagios.

Hasta ahí la estrategia funciona, sin embargo, la distancia social se pierde en el transporte público.

Me pasa siempre. En las mañanas no es tan complicado, pero en la noche las micros vienen llenas. Las más llenas son las Tucapel. A uno le da miedo contagiarse, pero caminando no podría llegar a mi trabajo”, dijo Javier Flores, trabajador de una farmacia.

La autoridad sanitaria sólo puede fiscalizar uso de mascarillas. No existe una norma sobre la distancia física en el transporte público, situación sobre la que no se pronunció la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al presentar el plan  de movilidad nacional, centrándose en las aperturas de estaciones de  Metro y cambio en tiempos de semáforos para que las aglomeraciones sean menores.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que la cartera de Transportes hará estudios de movilidad para determinar cambios que eviten aglomeraciones. “Sé que se están estudiando más medidas en el Ministerio de Transportes (…). Se están haciendo muchos trabajos sectoriales para tomar las mejores decisiones”.

Triste récord

La Región, según la información entregada por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, sumó cuatro víctimas fatales, llegando así a 111. En detalle hubo 143 casos nuevos y 1459 activos, constituyéndose en la segunda con más infectados diarios y activos, después de la Metropolitana, que registró 661 y 6.952, respectivamente.

La mayoría de los activos está en la provincia de Concepción. Talcahuano lidera con 27 nuevos infectados, quedando con 229 activos, seguido de Coronel y Concepción.

El alcalde chorero, Henry Campos, dijo que “me llama la atención que La Serena se ponga en cuarentena y Talcahuano no, pese a tener una tasa de incidencia similar”, dijo.

El seremi de Salud explicó que la situación de la comuna puerto sigue siendo evaluada, sin descartar que se anuncien otras medidas.

En tanto,  Gastón Saavedra, diputado PS y ex alcalde de la comuna, afirmó que hace más de una semana pidió al ministro que apliquen medidas sanitarias más allá del cordón sanitario.

En total, Bío Bío desde el inicio de la pandemia acumula 10.980 infectados con una positividad acumulada de 9,3% en exámenes PCR que nos deja al filo del 10% máximo aceptable por OMS.

Detienen a usuario de residencia por robo

Las residencias sanitarias son, según ha recalcado el seremi de Salud, Héctor Muñoz,  parte vital de la estrategia para combatir el coronavirus, pues entregan atención en salud, alimentación y servicio las 24 horas del día a quienes están contagiados y no pueden realizar el aislamiento en sus hogares.

Sin embargo, han mostrado una débil estrategia de seguridad, pues desde algunas han escapado pacientes y otras, incluso, participan en un robo.

Esa fue la situación que se generó en la residencia sanitaria del Hotel Umawe, ubicada en Valle Escondido, en que el involucrado (23), que tenía antecedentes penales, bajó desde el tercer piso un televisor amarrado a una sábana para que un cómplice, que escapó lo recibiera.

El sujeto, que fue sorprendido por Carabineros, sigue en la residencia sanitaria con estrictas vigilancias, mientras Carabineros busca al otro involucrado del robo que huyó del lugar con otras especies del hotel.

Etiquetas