Ciudad

Seremi de Salud no descarta que Región retroceda a fase 2

Del plan paso a paso

Por: Ximena Valenzuela 29 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Aumento de casos y baja en camas críticas influirían en la medida. Talcahuano exige cordón sanitario para controlar a la población flotante y detener avance del coronavirus.

Si bien, la Región está en la fase 3 del plan Paso a Paso, es decir, en preparación para una apertura inicial, dicho avance podría truncarse si los contagios siguen en aumento.

Y es que, si bien el peack de infectados que superó los 250 casos diarios se registró entre la última semana de junio y los primeros días del mes en curso, los infectados promedian 180 al día y los casos activos cerca de mil 300.

La mirada de los expertos no es muy auspiciosa. El equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC presentó un nuevo informe que advierte un aumento de casos para las próximas semanas.

El equipo, liderado por Guillermo Cabrera, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la UdeC, se basó en los resultados de los días 13, 20 y 27 de julio para crear el documento.

El modelo matemático, que asume ciertos supuestos, proyecta que el número de contagiados diarios aumentará en comparación a semanas anteriores, y que el descenso en los casos será aún más lento.

A eso se suma que Talcahuano sigue siendo la comuna con más casos activos en la Región (219), seguido de Concepción (189). Ambas, a pesar de estar entre las 30 más afectadas por el virus en el país, no cuentan con medidas sanitarias adicionales.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que todas las ciudades están en constante análisis, que podrían llevar a medidas adicionales, sin desechar  la posibilidad de bajar a fase 2 si las cifras aumentan.  “Puede ser un paso adelante y otro atrás (…). No se descarta ninguna medida”, sostuvo la autoridad.

Medidas para Talcahuano

“En los últimos días se han registrado más de cien casos, somos la comuna con mayor cantidad de activos en la Región”, dijo Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

El jefe comunal aseguró que se ha comunicado con el ministro de Salud, Enrique Paris, pidiendo alguna medida restrictiva como cuarentena o un toque de queda como ocurre en la Serena, Coquimbo y Puerto Montt que también son ciudades portuarias.

La población flotante de Talcahuano podría ser una de las fuentes de contagio. “Si no se puede cuarentena queremos un cordón sanitario, porque es la comuna que ha presentado mayor movilidad en la Región desde el inicio de la pandemia (…). Somos una comuna puerto, militar y pesquero que tiene un alto flujo”, dijo Campos.

El seremi Muñoz aseguró que se está analizando las medidas decretadas para la comuna: residencia sanitaria exclusiva y mayor fiscalización, pero que de ser necesario se podría modificar, decisión que se toma junto con el nivel central.

Reconoció que les preocupa el aumento de casos en Talcahuano, pues partió siendo de transmisión comunitaria, es decir, virtud de alguna aglomeración y que ahora se ha concentrado en brotes familiares.

Al mismo tiempo, descartó la posibilidad de cerrar el Mall Plaza Trébol, hecho que solo se produciría si bajamos a fase 2.

Situación de camas UCI

En los últimos días, según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se ha registrado una disminución en la disponibilidad de camas UCI e UTI en la Región, pues se están usando para otras áreas no relacionadas con la Covid-19.

El último informe mostró la cifra más baja de camas, tanto UCI como UTI. En el caso de las primeras de un total de 198 hay sólo 45, es decir, 23% y de las tipo UTI de 153 hay 23 libres, igual a 15%.

Operaciones pendientes serían la causa de esta baja, asegurando que existe una planificación previa para no generar problemas en caso de un eventual aumento de infectados por Covid-19.

Se estima que el 5% de los casos nuevos de Covid-19 de la Región requieren de camas UCI, aproximadamente siete por día, personas que usan las camas críticas entre 15 y 16 días.

El seremi dijo que siempre la Región ha mantenido un porcentaje sobre el 20% de disponibilidad de camas críticas y que, en caso de ser necesario, se usarán los ventiladores mecánicos para transformar camas y así habilitarlas para los pacientes.

Cabe destacar que la dotación de ventiladores mecánicos llega a 189 con 82 libres de uso.

Etiquetas