Ciudad

Emprendedores de Santa Juana se la juegan por la crianza de Truchas

Fotografía: Cedida

A pesar de la crisis sanitaria, emprendedores de Santa Juana continúan desarrollando sus proyectos, uno de ellos es la crianza de Truchas , que está a cargo de dos pequeños agricultores de la comuna, asesorados a través del municipio y el Programa de Desarrollo Rural ( Prodesal).

Para criar Truchas se necesitan determinadas instalaciones, por ejemplo, una represa o dique desde donde se canaliza el agua necesaria. Con un canal se encausará el agua  para la sobrevivencia de los peces.

En el apartado sector de Espigado vive Luís Mora, para quien la crianza de Truchas ya es parte de su vida, comenzó con pocos recursos, pero con el apoyo municipal para la compra de insumos e instalaciones logró desarrollar su proyecto que ahora tiene 150 Truchas.

 “Es un gran emprendimiento para nosotros como familia, hemos contado con toda la asesoría necesaria para llevar a cabo nuestro proyecto, además nos sirve para el consumo familiar. Estamos esperando los permisos necesarios para comercializar, no sólo en la Región, ya que nuestras proyecciones apuntan a la distribución a nivel nacional”, dijo Mora.

El alcalde Ángel Castro, junto al encargado de Fomento Productivo Robinson Sandoval, visitaron en terreno la crianza de Truchas y destacaron el avance. “Este es un proyecto emblemático para  Santa Juana, se presta asesoría técnica y además desarrolla un seguimiento semanal respecto a las condiciones e insumos que se requieren para la crianza de las truchas”, dijo el ingeniero agrónomo.

La comuna, que cuenta además con otro criadero de 300 Truchas, está orientada, según el alcalde Ángel castro, a desarrollar iniciativas innovadoras para continuar con sus emprendimientos. “Es fundamental generar pequeños cambios  en los proyectos, simplemente porque hay que innovar y ajustarse a las nuevas necesidades de las personas”.

Castro recalcó que actualmente  hay que apostar por la agricultura orgánica, sustentable, las pisciculturas, apicultura u otros, lo que además puede apuntar un desarrollo turístico.

Etiquetas