Ciudad

El escenario que enfrentan los cuartos medios: ¿Están preparados para la Prueba de Transición?

Dirigentes del Colegio de Profesores indicaron que alumnos vulnerables serán los más afectados. Seremi de Educación aclaró que han habilitado opciones para ellos.

Por: Mauro Álvarez 27 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

El 20 de julio comenzó la inscripción para quienes deseen rendir la Prueba de Transición Universitaria, sistema de medición que reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria, plazo que se extenderá hasta el 21 de agosto.

Sobre cómo hacerlo, el Mineduc habilitó el portal acceso.mineduc.cl, donde los estudiantes, tanto de cuarto medio como aquellos que quedaron fuera del proceso el año anterior y quienes quieran rendir el examen otra vez, podrán inscribirse y ser partícipes de esta nueva medición, que no sólo evaluara conocimientos como lo hacía la PSU, sino que competencias.

En duda el rendimiento

Sin embargo, cabe la duda de si el escenario actual de pandemia afectará el rendimiento de los alumnos, tal como ocurrió con la última medición en plena revuelta social, principalmente por el difícil escenario que tienen los alumnos más vulnerables, puesto que no todos tienen computadores y, de tenerlos, deben compartirlos con los hermanos e, incluso, sus padres.

Así lo explicó el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, “porque obviamente una prueba nueva debiese haber sido preparada en los colegios, lo que pone a los alumnos vulnerables en un escenario desventajoso. Se les debió entregar las condiciones y los conocimientos para poder enfrentar esta prueba, ya que a diferencia de los que tienen condiciones económicas mejores, tienen acceso a preuniversitarios online o en las mismas clases de sus colegios hacen que estén más preparados”.

A su vez, Aguilar agregó que “la brecha se extiende aún más, porque el regreso a clases presenciales son difíciles, al menos en el corto plazo, entonces, nos parece que el Consejo de Rectores y el Mineduc deben considerar esta condicionante y establecer algún tipo de admisión especial por parte de cada universidad -porque las facultades las tienen-, que se puedan basar en la trayectoria de los estudiantes, ya que estimamos que son cerca del 40% del total de escolares del país los que están en desventaja para rendir la Prueba de Transición”.

Su par a nivel regional, Boris Figueroa explicó que “espero que haya un criterio por quienes realizan esta prueba, aún hay tiempo para ver cuál será la mejor medida para enfrentar este nuevo escenario, porque así como van las cosas, la brecha se seguirá ampliando entre los que tienen más y los que tienen menos, porque los alumnos de cuarto medio tienen mayor nivel de estrés al estar confinados y al tener que compartir sus espacios de estudios con sus hermanos y familia, además de realizar labores domésticas”.

Entendiendo la realidad expuesta por los dirigentes del Colegio de Profesores, el seremi de Educación, Fernando Peña, detalló que “como Ministerio, lo que hemos hecho es habilitar la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl, donde los alumnos podrán encontrar facsímiles y guías de apoyo para el estudio y preparación de esta prueba, donde, además, hay orientación y apoyo del preuniversitario Cepech y Pedro de Valdivia, quienes han entregado materiales para los estudiantes, entre otras iniciativas que estamos llevando a cabo para enfrentar de mejor manera la realidad de los estudiantes ante esta nueva medición”.

No pago

Dentro de las buenas noticias que trae este nuevo sistema es que los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje, podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible hacer uso del puntaje obtenido en 2020 en las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero si el postulante desea obtener un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), deberá inscribirse para rendir la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro de los plazos establecidos, sin costo alguno.

En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente en el mismo portal de inscripción.

No obstante, los alumnos de colegios municipales, servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, al igual que aquellos alumnos de colegios privados que a raíz de la pandemia, sus padres estén sin trabajo, quienes deberán acreditar su situación de vulnerabilidad ante Junaeb, través de sus establecimientos educacionales.

Etiquetas