Ciudad

Denuncian deterioro de los petroglifos del cerro La Costilla de Hualqui

Solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales proteger el lugar y a la Conaf exigir cortafuegos

Fotografía: Cedida

La Coordinadora Regional del Medio Ambiente denunció ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el deterioro de los petroglifos ubicados en Hualqui, específicamente en el cerro La Costilla.

Los petroglifos del cerro La Costilla fueron descubiertos durante el año 1900, desde esa fecha se han investigado tanto por arqueólogos nacionales como internacionales, llegando a la conclusión que datan desde la llegada del imperio Inca en el siglo XV en busca de Oro. La similitud de los petroglifos de Hualqui con los de la localidad de Putcharo Peru hacen pensar que aún existen datos que investigar y se hace de suma importancia que el CMN declare urgente al Cerro la como Monumento arqueológico y se le dé la protección necesaria para su conservación.

Nuevos Antecedentes sobre petroglifos

Con la reciente acción del fuego temporada 2020, producida por los incendios forestales que afectaron el lugar lograron laterizar y disgregar gran parte de las rocas y ahora degradarse por la humedad de las fuertes lluvias.

“La falta de corta fuegos por forestal Arauco que colinda con este sitio, y la falta de roces por parte de la empresa Colbun que atraviesa por sobre este sitio arqueológico con sus torres de alta tensión, logró que el fuego pasara por gran parte de las rocas generando la disgregación de ellas por acción de la radiación del calor y ahora sumado a las fuertes lluvias están acelerando el proceso natural llamado imperperización, que es la degradación natural de la roca por acción del medio ambiente”, explicó el presidente, Roberto Francesconi.

Además, denunciaron  falta de señaléticas y senderos que impidan que los visitantes caminen por estas rocas ya dañadas, lo que acelera su degradación.

La coordinadora solicitó al CMN, que declare de manera inmediata Monumento Arqueológico la zona Petroglifos Cerro la Costilla. Además, que disponga por medio del Ministerio de Cultura todas las acciones que busquen detener la degradación acelerada que están sufriendo generando senderos, y todo tipo de información que ayude a sus visitantes a prevenir más daños por falta de difusión de la importancia.

Y a la Conaf, que revise el estado actual de la proximidad de las plantaciones forestales que rodean el sitio arqueológico y solicite la construcción de cortafuegos perimetrales de 50 metros a cada costado para evitar que en futuros incendios el fuego pase por sobre las rocas y se siga produciendo la degradación del sitio por la acción del calor.

Etiquetas