Ciudad

Tras brote de coronavirus: alcalde de Chiguayante interpone recurso a favor de trabajadores de supermercado

Por: Felipe Placencia 26 de Julio 2020
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Chiguayante.

 El alcalde de Chiguayante Antonio Rivas, entregó  antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Concepción, en contra del supermercado Unimarc, ubicado en calle Manuel Rodríguez N°1500.

Lo anterior, por el no cumplimiento de protocolos preventivos, lo que habría generado un brote de contagio de coronavirus al interior del recinto comercial, informaron.

De acuerdo al documento, se establece que el supermercado vulneró los derechos fundamentales de sus colaboradores, poniendo en riesgo la vida e integridad de quienes allí prestan servicio, pues no se tomaron las medidas pertinentes dispuestas por la autoridad sanitaria, señalaron.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas señaló que “el supermercado, por ahorrarse costos, ha puesto en riesgo la salud de sus trabajadores y también de los vecinos que asisten a realizar sus compras a este recinto”.

“Creemos que hay una inconsciencia en este proceder inhumano e irresponsable por parte de la empresa que no ha respetado las normas sanitarias, es por ello que nos hemos visto en obligación de realizar este recurso de protección”, sentenció el edil.

Por su parte, Javier Venegas, abogado de la Dirección de Salud Municipal aseguró que “esta acción judicial se enmarca dentro de una serie de denuncias que nos hicieron llegar los trabajadores, en el que relataban el no cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno”.

El profesional, explicó que “este recurso de protección que fue declarado admisible por la corte de apelaciones, ordenó a las Seremis de Salud, Economía y Trabajo, que en un plazo de diez días, emitan un informe que dé cuenta de las condiciones sanitarias en las que se encuentra operando el supermercado”.

En esa misma línea, Diego Caniupán, representante de los trabajadores del establecimiento Unimarc, indicó “tenemos mucho miedo, porque la administración no ha tomado las medidas frente a la contingencia que está viviendo el país. Hace algunos días se presentó una reponedora con síntomas de Covid-19, ella se realizó el examen PCR y salió positivo, días después una cajera también se contagió con la enfermedad”.

De acuerdo al relato del trabajador “esta situación fue informada a la administración y a pesar de ello, no se tomaron las medidas pertinentes para cerrar el local, aún sabiendo que la persona contagiada había asistido al comedor donde todos los funcionarios almuerzan sin mascarillas”, concluyò

Etiquetas