Ciudad

El dolor de vivir con cáncer en medio de la pandemia

Se calcula que anualmente, sólo en la provincia de Concepción, se detectan más de 2.500 nuevos casos. Aún se espera que Ley del Cáncer sea tramitada para contar con recursos para aumentar el manejo del dolor.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Julio 2020
Fotografía: Andrés Cruz Carrasco Abogado, magíster Filosofía Moral En el “Obsceno pájaro de la noche”, de José Donoso, don Clemente, un veterano sacerdote de la rancia oligarquía criolla, le reprocha a su sobrino, el joven Jerónimo, por su desinterés en la política, señalándole: “No te permito que digas que no te interesa la política de tu […]

Si a las personas sanas, en general, les cuesta sobrellevar el aislamiento social que genera la pandemia, la situación es aún más complicada para los enfermos de cáncer, que sufren fuertes dolores crónicos producto de su afección.

“Es duro. Mi madre se llama Ignacia, tiene 92 años, Alzheimer y un avanzado cáncer a la Piel que ya se fue a sus huesos y cerebro. Sus dolores son tan fuertes que se golpea la cabeza y se pega en la cara. Usamos parches de Fentanilo, pero aún así le duele”, dijo Carmen Campos.

Como Ignacia son cientos de personas en la Región que están experimentando, quizás, una de las etapas más duras de su vida en un estricto aislamiento, pues son parte de los grupos de mayor riesgo de complicaciones ante el contagio.

Se calcula, según cifras de la Seremi de Salud, que en promedio, en la provincia de Concepción, hay 2.570 casos nuevos de cáncer cada año.

Las estadísticas, registradas entre 2006 y 2010, revelan que las comunas que lideran en casos anuales son: Concepción con 744 afectados, le sigue Talcahuano con 539, Hualpén registró 213, San Pedro de la Paz 176 y Penco 124, por nombrar algunos.

Manejo del dolor

Los pacientes con cáncer luchan con del dolor, que dependiendo de su umbral, pueden ser insoportables, por lo que los cuidados paliativos son fundamentales.

Carolina Valdebenito, presidenta nacional de la Sociedad Médica Chilena de Cuidados Paliativos, aseguró que el confinamiento prolongado, que lleva a la ansiedad y, en algunos casos, a la separación de sus redes de apoyo, puede aumentar el dolor en los enfermos.

Pero, según la especialista, no todo está perdido, pues los diferentes centros de salud apoyan a los enfermos con cuidados paliativos a los pacientes que sienten dolor, recalcándoles que no deben soportarlos solos y que, a través de opciones telefónicas o de telemedicina, pueden recibir apoyo.

Según explicó la jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Los Ángeles, producto del Covid-19 y que se trata, principalmente, de pacientes de alto riesgo, se definió el apoyo remoto, ahora bien, en caso que los pacientes no tengan un buen control del dolor o están en proceso de fin de vida, se realizan visitas domiciliarias que están cubiertos por el GES.

Los cánceres gástricos, de vesícula, próstata, colon, recto y el de pulmón son, según Valdebenito, los más comunes en la Región, los que en general generan mucho dolor por la localización y tipo del tumor y nervios comprometidos, entre otros. Por ello, los fármacos para el dolor están también cubiertos.

Muchas veces los pacientes aguantan el dolor de manera estoica, o bien, desconocen las terapias garantizadas por ley, que pueden activar llamando a Salud Responde (6003607777).

De hecho, la sociedad que preside Valdebenito capacitó a profesionales de Salud Responde para que su recepción con los pacientes sea la mejor posible.

Y en caso que en Salud Responde no puedan resolver la situación, la agrupación tiene, a nivel nacional, 25 profesionales que están disponibles para atender pacientes que tengan complicación con el dolor y que retroalimentan a los médicos que atienden al paciente para que realicen seguimiento.

A sus 29 años, Víctor Molina, padece un cáncer testicular que genera dolor, pero aseguró que se siente muy acompañado por el equipo médico. Además, destacó que “las atenciones son buenas y me vienen a dejar los medicamentos a la casa. Cosa que es de gran ayuda para no salir y exponerme al salir”.

Reconoció que con el tiempo se ha ido generando un lazo muy importante con los profesionales de la unidad de cuidados paliativos, “un cariño especial por todo lo que me han ayudado”, comentó Molina.

Más recursos

De hecho, la Ley del Cáncer, que permitirá reforzar áreas como los cuidados paliativos, aún descansan en el Parlamento. Está en segundo trámite en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

La senadora Carolina Goic (DC) llamó a acelerar la tramitación del proyecto que establece una Ley Nacional del Cáncer, considerando las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en los tratamientos de pacientes oncológicos.

“Yo espero que la Cámara despache pronto la Ley Nacional del Cáncer, que es un camino que debemos empezar a transitar lo antes posible”, afirmó Goic.

La doctora Valdebenito aseveró que se requiere la ley a la brevedad para que existan recursos para contratar personal médico para equipos de cuidados paliativos, tanto para adultos como para niños.

Aseguró que en los medicamentos que usan, Chile está a la vanguardia internacional y que cuenta con un amplio stock en la canasta de  cuidados paliativos.

Sin embargo, aseguró que la Ley del Cáncer mejorará los tratamientos psicológicos de los pacientes, pues, actualmente, en algunos centros psicólogos especialistas en Salud Mental están atendiendo a los pacientes, situación que sería muy mejorada si fueran profesionales formados en cuidados paliativos.

Así las cosas, habrá que seguir esperando por una ley que logre financiar todas las necesidades actuales.

Etiquetas