Ciudad

Guachacas penquistas y su labor social durante la pandemia de Covid-19

Crearon un #MapaSolidarioBioBio, en donde quienes deseen colaborar puedan encontrar dónde y cómo, así como las personas que necesitan ayuda sepan dónde acudir.

Por: Mauro Álvarez 25 de Julio 2020
Fotografía: Guachacas Concepción

El movimiento Guachacas Concepción desde el año 2019 viene realizando ayudas sociales, las que principalmente estaban orientadas a las personas en situación de calle, como la campaña “Calzoncillos largos” en invierno y los regalos de Navidad en diciembre. Sin embargo, a raíz de la pandemia de Covid-19, su gestión cambió, por la hambruna que empezó a brotar en diferentes sectores, como consecuencia de la falta de trabajo.

“En un principio nos movilizamos hacia los campamentos donde gestionamos alimentos y abrigo, principalmente a niños. Poco a poco, esas acciones hicieron que desde otros lugares nos fueran invitando a conocer sus labores, donde ofrecimos nuestro trabajo de redes y gestión”, explicó Claudia Valdés de Guachacas Concepción.

Es así como frente a la cantidad de necesidades y al amplio abanico de iniciativas, la organización popular comenzó a unir a estas voluntades, para que se conectaran y así llegar de manera más afectiva y rápida a trabajar de manera colaborativa, donde no importa quien más aporta, favoreciendo el intercambio.

Iniciativas

A la fecha, 32 iniciativas forman esta red que incluye agrupaciones dedicadas a personas en situación de calle, de discapacidad, construcción, hogares de menores, albergues, infancia, ollas comunes, comedores solidarios, iniciativas vecinales, campamentos y personas cesantes.

Con ese cruce de información y lugares se fue creando el #MapaSolidarioBioBio, en donde las personas que quieran colaborar puedan encontrar dónde y cómo, así como las personas que necesitan ayuda sepan dónde acudir.

Este mapa solidario está abierto a cualquier iniciativa que quiera sumarse a trabajar en equipo y, en ese sentido, “funcionamos de diferentes maneras, hay grupos que se dedican a la construcción, como Juntos Podemos de Chiguayante, otros a la recolección de ropa, como Ropero Solidario de San Pedro de la Paz. Nuestra labor es netamente gestión. Queremos demostrar que se puede trabajar en una red colaborativa, llegando a cinco mil personas de forma diaria”, detalló Valdés.

Sobre cómo se comunican, la gestora detalló que todo es a través de WhatsApp, como también a través de la georreferenciación del mapa solidario, donde aparece el sector y los contactos de las organizaciones.

Fue así como llegó a Guachacas Jeanette Suazo, con su organización “Manos con Amor”, grupo social que repartía comida gourmet a personas en situación de calle en Talcahuano. “Hacer este tipo de platos, es una forma de dignificar a los más vulnerables. Llegada la pandemia, vimos cómo podíamos ayudar sin salir de casa y así nos trasformamos en canalizadores de alimentos para los campamentos. Nuestra red de amigos y colaboradores, nos proveen de alimentos y los donamos a los campamentos”, contó.

Las donaciones que no serían posible sin la ayuda de Pedro Cortés y su “Delivery Solidario”, quien se encarga de repartir los insumos. “Presto ayuda con mi ‘transporte de bendiciones’. Retiro de la casa del donador los insumos o regalos y lo voy a dejar a las organizaciones que la red me indique, labor que realizo con todas las medidas de seguridad necesarias para enfrentar la pandemia”, relató.

Otra de las organizaciones colaborativas es “Ponte en Acción”, que lleva tres años apoyando a niños presentes en campamentos y personas en situación de calle, con alimentación.

“Nosotros repartíamos comida en la calle, pero con esto de la pandemia empezamos a ver que la necesidad era bastante en las ollas comunes, así que ahí nos organizamos y comenzamos a gestionar alimentos con particulares, los que don Pedro se encarga de repartir”, comentó Gabriela Pino.

La campaña “Pónele la corona”

Paralelamente, Guachacas dio a conocer la Campaña Nacional “Pónele la corona”, la que busca coronar a los reyes guachacas solidarios, destacando su entrega en tiempos de pandemia. “Con esto, buscamos resaltar sus valores, tan propios de nuestra chilenidad, como la generosidad, el compromiso y el cariño, de manera sencilla. En la zona, ya hay varios coronados, campaña a nivel nacional que se realiza en conjunto con la Hermandad de La Costa y la Cruz Roja”, contó Claudia Valdés de Guachacas Concepción, quien a su vez, invitó a todos a seguir en las redes a Guachacas Concepción, para más información.

Etiquetas