Ciudad

Manifestantes protagonizan tomas en Arauco

Exigieron el retiro de los militares en la zona, a su vez, pidieron por los presos mapuche en huelga.

Por: Mauro Álvarez 24 de Julio 2020
Fotografía: Captura | Cedida

En horas de la mañana del jueves un grupo de comuneros mapuche se tomaron el Centro de Reinserción Social de Cañete y la Gobernación provincial de Arauco.

La razón, explicaron los comuneros, fue una forma de hacer sentir su profunda molestia y preocupación por la nula respuesta que han tenido desde el gobierno a las exigencias de las comunidades, en conjunto con los presos políticos en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu, tras la huelga de hambre que están llevando a cabo los detenidos, en especial Celestino Córdova, quien cumplió 81 días en esta condición.

Presencia militar

Manifestaron su preocupación por la presencia de militares en la zona y que no se privilegie el diálogo, el mismo con el cual el Estado emplaza al pueblo mapuche. Exigieron el retiro de los uniformados. “Es una medida de presión por la huelga de hambre que tienen nuestros hermanos en las cárceles”, ratificó el dirigente Auka Castro.

Sin embargo, tras reunirse con el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, se retiraron pacíficamente. “Fueron 13 personas quienes se tomaron las dependencias, no hubo ningún tipo de destrucción ni daños a terceros. La mejor señal es que cuando hay voluntad se puede conversar, sin evitar daños, les dejé claro que conmigo se puede hablar, a lo cual me hicieron un petitorio que tengo que entregar a las autoridades de Gobierno”, explicó Muñoz.

Etiquetas