Ciudad

Seremi de Desarrollo Social: “Estoy claro que el sistema de pensiones debe ser modificado”

Desde su cartera se está gestionando la entrega de fondos para la clase media. Indicó que propuesta del Ejecutivo es lo más óptimo, porque es el Estado el garante ante la pandemia.

Por: Mauro Álvarez 16 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este martes el Presidente, Sebastián Piñera, dio a conocer el plan de apoyo para la clase media, afectada tras el avance de la Covid-19, la que contempla un bono, subsidios y prórrogas, además de una reforma a las AFP.

Para ahondar en estas medidas, Diario Concepción conversó con el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, quien dio a conocer los alcances regionales de la inyección de recursos propuesta por el Ejecutivo y que deberá entregar desde su cartera.

-¿Cuántas personas de la Región se verán beneficiadas por este plan reforzado para la clase media?

-Al día de hoy, como aún no es proyecto de ley, no tenemos depurado la cantidad exacta de cuántos beneficiarios vamos a tener con estas medidas, pero lo que sí sabemos es que, en el paquete de ingreso familiar de emergencia, en su segunda versión, ha beneficiado a 198 mil familias de la Región, es decir cerca de 600 mil personas. Lo que se transforma en un colchón a la clase media que muchas veces no es valorado por la oposición.

-La crítica de la oposición apunta a que, personas como las comisionistas no califican para recibir el bono de $500 mil, ya que imponen por el mínimo. ¿Qué pasa con ellos, considerando que muchos viven insertos dentro de la clase media, con sueldos cercanos a los $800 mil?

-En base a esas circunstancias, ellos deben hacer su Registro Social de Hogares y luego postular, al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que esto nos dice que la Clase Media necesita ayuda, apoyo que está haciendo el Gobierno con este nuevo plan.

-El nuevo plan ofrece $500 mil, una sola vez y créditos con tasa cero prorrogables. ¿Es suficiente o se podría más, considerando que han ido aumentado el monto a raíz de la presión social?

-Claramente se puede más y es lo que propuso esta semana el Presidente Piñera, con este bono, prórrogas dividendos, apoyo de arriendo y un préstamo de $650 mil por tres meses, que se empieza a pagar en un año y si no se paga en tres años se condona. Es un paquete que hace la diferencia porque es entregado por el Estado.

-¿Fue una medida tardía por parte del oficialismo?

-Estamos en una pandemia que nunca la habíamos dimensionado. Sí se pudo hacer antes, pero lo importante es que se está haciendo a tiempo para afrontar este escenario tan complejo.

-Hay personas que tienen deudas, que complementaban sus rentas con “pitutos”, para ellos sería un beneficio el retiro del 10% de la AFP. ¿Qué opina de esto?

-Yo soy contrario al retiro de fondos de la AFP. Creo en el rol subsidiario del Estado, siento que hoy el retiro del 10% afecta directamente a quienes tienen poco ahorro, por eso es mejor la propuesta de Gobierno que entrega ese dinero sin perjudicar las pensiones de los cotizantes.

-¿Le parece que las pérdidas de las AFP las tengan que asumir los cotizantes?

-Estoy claro que el sistema de pensiones debe ser modificado, porque no es lo que se pretendió en los años ‘80. Yo creo que hoy tenemos la oportunidad para reformar el sistema de las AFP, ya que ningún sistema es perfecto. Necesitamos la altura y la capacidad para ponernos de acuerdo con la oposición, porque lo que se pretende, con lo que se discutió hoy (ayer) en el Congreso, es un golpe al sistema actual, más que ayudar a la gente.

Plan fortalecido de protección a la clase media

La medida propuesta por el Presidente Piñera buscando evitar que las personas tengan que retirar sus fondos de pensiones de las AFP, la cual incluye a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y también a aquellos independientes que hayan sufrido caídas en sus ingresos en un 30%.

“Tenemos un compromiso muy grande con la clase media, que dejamos establecido con el plan de clase media protegida. En cuanto al bono de $500 mil, es una medida que tiene una velocidad que otras no tienen, se entregarían 10 días después de promulgada la ley, a diferencia de otras (10% de las AFP) que tendrían un proceso más largo”, expresó el intendente Sergio Giacaman.

 

Etiquetas