Ciudad

Edición especial de Revista I+D+i destaca iniciativas para enfrentar la pandemia

La publicación semestral debió cambiar su línea editorial y su forma de distribución, adaptándose a la contingencia. Sus páginas reflejan los esfuerzos de toda la comunidad UdeC por enfrentar la pandemia desde los más diversos campos del saber

Por: Diario Concepción 15 de Julio 2020
Fotografía: Cedida,

Como cada año, el comité editorial de Revista I+D+i convocó durante los primeros días de marzo a las y los periodistas y comunicadores de facultades y centros de investigación, para coordinar lo que sería el número 41 de la publicación. Sólo un par de semanas después, el aumento de casos de covid-19 en el país llevó a las autoridades universitarias a tomar medidas, que incluían el cierre de los tres campus universitarios, mientras al mismo tiempo se multiplicaban iniciativas científicas y tecnológicas para ayudar a enfrentar el problema.

Fue así como surgió la idea de dar un giro a la publicación editada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, retratando las historias tras los esfuerzos de investigadoras e investigadores de la Universidad de Concepción por abordar los efectos de la pandemia. “La Revista I+D es un medio de comunicación que nos permite transmitir a un público amplio el desarrollo científico y tecnológico que surge en la Universidad. Esta edición se ha tenido que adaptar a los tiempos, pues hemos querido capturar el trabajo inicial que se ha gestado en el contexto de COVID–19”, indicó la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo.

El Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid, destaca que pese a las dificultades la publicación buscó mantener altos estándares de calidad técnica y presentación. El número especial, que se distribuirá principalmente en línea, es producto del trabajo coordinado de los profesionales de las comunicaciones que colaboran con las tareas de divulgación científica en proyectos, departamentos, facultades y centros de investigación de la UdeC, quienes a juicio de Mennickent “ponen en relieve con sus artículos, de una manera accesible a todo público, el quehacer de la comunidad UdeC en investigación, innovación y desarrollo, y cómo nuestros investigadores e investigadoras están enfrentando el desafío sanitario de la pandemia covid-19, aportando de manera complementaria a las soluciones y al conocimiento y desde sus particulares disciplinas”.

Las dimensiones de la pandemia

“La respuesta de la Universidad de Concepción frente a la crisis sanitaria que estamos experimentando, es un fiel reflejo de lo que ha sido su compromiso histórico con el bienestar de nuestra región y de nuestro país”, señaló el Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Pablo Catalán Martínez. “Hoy vemos, particularmente en términos tecnológicos, una serie de iniciativas, superior a 40, producto de esfuerzos multidisciplinarios de nuestros académicos, nuestros investigadores y con participación de nuestros estudiantes, de manera de dar respuesta a distintos desafíos y problemáticas que se han planteado” agregó.

En efecto, la edición especial da cuenta de proyectos muy variados. El análisis del origen del virus, sus características, las formas de contagio y el diagnóstico de la enfermedad, son algunos de los aspectos que se estudian en la UdeC desde el principio de la emergencia. Y mucho más: “Dentro de su contenido, podemos mencionar una nota sobre los modelos matemáticos aplicados a la pandemia covid-19, un claro ejemplo de la aplicación de la matemática a problemas de directo impacto social”, destaca el Dr. Mennickent. “También podemos ver en el apartado Ingeniería en acción varias iniciativas, incluyendo el ventilador mecánico basado en un modelo de dominio público del MIT y apps de celulares que son útiles para el personal de la salud. Y están los esfuerzos realizados por las unidades orientados al cuidado de la salud mental de la población, tema no menor en el escenario de estrés y confinamiento en el que nos encontramos como sociedad”, enfatizó.

A las investigaciones y desarrollos nacidos bajo la situación excepcional, se suma la continuidad de proyectos cuyo impacto fue reconocido a nivel internacional durante el periodo, como el trabajo sobre actividad precursora de terremotos, publicado por la revista Nature. “Obviamente han pasado más meses de los que esperábamos en el contexto de la pandemia, y es probable que más iniciativas se hayan sumado y se consoliden en este tiempo. Esperamos poder difundir su impacto en una próxima edición”, apuntó la Vicerrectora Rodríguez.

Mennickent finalizó: “Con todo este contenido relevante, y mucho más que no alcanzo a comentar, no me queda más que invitarles a leer esta interesante revista, que muestra cómo esta vibrante comunidad universitaria aporta, desde la academia, a enfrentar esta difícil y extraordinaria contingencia en la cual nos encontramos”.

Etiquetas