Ciudad

Las consecuencias cerebrales que puede dejar la Covid-19

Neurólogos explicaron que, al igual que otros virus, como la varicela, el coronavirus puede cruzar la barrera hematoencefálica, pudiendo afectar el sistema nervioso central.

Por: Mauro Álvarez 13 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

El cerebro humano posee un revestimiento de células especializadas dentro de los capilares que lo atraviesan, llegando hasta la médula espinal, los cuales impiden que los microbios y otros agentes tóxicos lo infecten, denominado como “barrera hematoencefálica”.

Sin embargo, la Covid-19 puede cruzar esa barrera e ingresar al sistema nervioso central, pudiendo, incluso, permanecer allí y regresar después, tal como pasa con otros virus, como la varicela, herpes zóster, que afectan las células nerviosas de la columna vertebral.

“En los escasos meses que se conoce este patógeno está ampliamente documentado lo agresivas y frecuentes que son las enfermedades neurológicas como resultado del coronavirus, dentro de las más frecuentes están: el síndrome confusional (el que suele ser transitorio), infartos cerebrales, hemorragias, estados epilépticos, síndrome de Guillain-Barré, entre otras”, comentó el neurólogo jefe de Clínica Sanatorio Alemán, doctor Alejandro Torche.

No obstante, hay que ser cautos, señaló el neurólogo de Clínica Bío Bío, doctor Sergio Juica, ya que la Covid-19, al ser una enfermedad nueva, hay muchos aspectos que aún se desconocen y la evidencia es muy reciente.

“Estudios publicados han dado la alerta que el virus en un porcentaje significativo puede provocar tanto síntomas de la esfera neurológica, como es la cefalea intensa y cuadros más complejos, como: confusional prolongados o encefalopatías en el contexto de pacientes graves, incluso, una vez superado el cuadro respiratorio agudo”, dijo el profesional.

En tanto, el doctor Gonzalo Quiroz, neurólogo de Clínica Universitaria de Concepción, aclaró que “uno de los efectos que pueden quedar al haber padecido la Covid-19 es sufrir alteraciones en el sistema nervioso periférico, afectando el gusto y el olfato, el que puede permanecer por algunos meses y en general”.

Complicaciones graves

En cuanto a las complicaciones y en lo que se debe poner atención, según precisó el doctor Juica, son los infartos cerebrales isquémicos y trombosis venosas cerebrales. “Los pacientes con cuadros más graves ven incremento su riesgo de padecerla, ya que la infección por Sars-COV-2 produce un estado pro coagulante, que aumenta la probabilidad de que se presenten estas enfermedades, sobre todo en la población que ya tiene otros factores de riesgo, como adultos mayores, hipertensos, diabéticos”, detalló.

En cuanto a las consecuencias a mediano plazo, el doctor Alejandro Torche afirmó que “en la actualidad, se están realizando trabajos que pretenden valorar sus efectos, ya que para estudiar las de largo plazo falta tiempo aún, como posibles cuadros de demencias, patologías neuropsiquiátricas, entre otras, que puedan caracterizar si el virus es tan devastador como en la infección aguda para el sistema nervioso”.

Etiquetas