Ciudad

Buscan mantener cifras actualizadas de decesos por covid-19

La medida se prolongará por el tiempo que dure la pandemia en las oficinas del Registro Civil de Concepción, Los Ángeles y Curanilahue.  Fallecidos aumentan a 73 en el Bío Bío.

Por: Mauro Álvarez 12 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con el propósito de ayudar en la inscripción de las defunciones y así clarificar de mejor manera las cifras regionales de muertos por Covid-19, desde ayer, el Servicio de Registro Civil está atendiendo los fines de semana de 9 a 13 horas. “Con esto buscamos entregar soluciones que faciliten la vida a las personas y hacer más expedito el trámite”, dijo su director regional, Cristian San Martín.

Lo relevante de la medida, explicó San Martín, es que “si ocurre una defunción en otra comuna de la provincia, estas podrán ser inscritas en la oficina de Concepción, Los Ángeles y Curanilahue, donde también estarán funcionado de lunes a domingo las oficinas del servicio”.

El intendente Sergio Giacaman acotó que “esta decisión busca descomprimir la congestión que se genera de lunes a viernes, incluidos los días festivos. Además, se les ofrecerá obtener la clave única y puedan hacer uso de las plataformas virtuales de los servicios públicos”.

Desde Justicia y Derechos Humanos, el seremi Sergio Vallejos explicó que “desde el inicio de la pandemia hemos buscado entregar las mayores facilidades a usuarios de los distintos servicios del Ministerio de Justicia y DD.HH. Lo importante es que hemos querido abarcar las tres provincias”.

Al momento de hacer la inscripción de defunción, el Servicio entrega inmediatamente el pase de sepultación que permite a los deudos hacer trámites funerarios. Si no puede concurrir a una oficina del Registro Civil, el cementerio emite el pase y se hacen cargo de enviar la inscripción a la oficina más cercana.

Fallecidos van al alza en Bío Bío, suma 73 casos

El cruce diario entre el registro de defunciones del Registro Civil y la base de datos de laboratorios habilitados indicó que en Bío Bío se registraron 72 fallecimientos confirmados por Covid-19.

Sin embargo, el informe de Epidemiología N° 31 del Ministerio de Salud da cuenta de 73 muertos, individualizados por comuna de residencia, tanto fallecidos por coronavirus como por causas relacionadas a la pandemia, existentes en la base de datos del Registro Civil y codificados por el departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis) del Minsal.

En cuanto a la cantidad de nuevos casos, se registraron 8.295 acumulados, con 144 nuevos y 1.317 activos.

“Del total de casos acumulados, 5.322 corresponden a la provincia de Concepción, 2.136 de Bío Bío, 486 de Arauco, 222 de otras regiones y 129 en investigación domiciliaria y, del total de activos, 801 son de Concepción, 375 de Bío Bío, 94 de Arauco, 22 de otras regiones del país y 25 en investigación domiciliaria”, señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En cuanto a la dotación de camas críticas, estas llegan a 350, entre en sector público y privado, con una disponibilidad actual de 61 en UCI y 31 en UTI, Además, la Región cuenta con una dotación de 183 ventiladores mecánicos, 92 de ellos disponibles.

 

Etiquetas