Ciudad

82% de las muertes por Covid-19 del Bío Bío se concentran en junio

Según el Departamento Estadísticas e Información en Salud (DEIS), de los 72 fallecidos confirmados al 5 de julio, 59 corresponden al sexto mes del año. Hay 13 decesos de personas menores a 60 años.

Por: Marcelo Castro 12 de Julio 2020
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

Dos veces a la semana, el Ministerio de Salud entrega un Informe Epidemiológico que abarca cifras de contagios de Covid-19 provenientes del sistema Epivigila y de fallecidos desde el Departamento Estadísticas e Información en Salud (Deis).

Este conteo del Deis suele abarcar distintas fuentes como el Registro Civil, Bases de Datos de Carabineros, Enfermedades de Notificación Obligatoria, Egresos Hospitalarios, entre otros. Mientras que el conteo que entrega el reporte diario del Minsal se basa en el Registro Civil.

Se podría decir que Chile tiene tres cifras distintas de fallecidos; totales (entre confirmados y sospechosos según el Deis), confirmados (según el Deis) y la que reporta diariamente el Minsal.

Al hacer un análisis de los datos reportados por el informe epidemiológico entregado el día 5 de julio, entre muertes sospechosas y confirmadas, el Bío Bío acumula 192 decesos.

Las muertes confirmadas, a esa fecha son 72 y el 82% de ellas se concentran en el mes de junio. Se trata de 59 personas que perecieron con Covid-19. En ese mismo mes hubo otros 72 decesos que fueron calificados como sospechosos. Bajo estos números, junio es el mes con mayor mortandad dentro de esta contingencia sanitaria.

Al hacer una revisión territorial, Concepción acumula 21 fallecidos confirmados y otros 12 sospechosos, registrando el 17% del total de casos. Le sigue Coronel con tres decesos confirmados y 20 sospechosos, siendo un 12% de los contagios regionales.

Respecto al género de los fallecidos, 38 son hombres (53%) y 34 mujeres. En los casos sospechosos, en tanto, 77 corresponden a hombres (64%) y 43 mujeres.

En relación a la edad de los decesos confirmados, 13 corresponden a personas menores a 59 años (18%). Mientras que 31 muertes corresponden a personas mayores de 75 años (43%). En tanto, los fallecidos entre los 60 y 74 años son 28 personas.

Mientras que con los casos sospechosos, son 23 personas menores a 59 años, entre ellos, un menor de 5 años. 62 fallecidos son personas mayores a 75 años (52%) y 35 muertes corresponden a personas entre 60 y 75 años.

Etiquetas