Ciudad

Desconfinamiento en Bío Bío sería “una aberración territorial”

Colmed sostuvo una reunión con sus presidentes regionales, donde aclararon su posición ante la situación de Los Ríos y Aysén y los peligros que esto podría traer al país.

Por: Mauro Álvarez 11 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Santiago no es Chile y cada medida y análisis debe tener pertinencia regional”, explicó la presidenta nacional del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, en una reunión que sostuvo con los presidentes regionales de la instancia, a raíz de las políticas de desconfinamiento parcial que está llevando a cabo el Gobierno en las regiones de Los Ríos y Aysen, con lo que ella y los jefes de cada Región no están de acuerdo.

En la reunión, donde se abordó la situación epidemiológica de cada territorio, el presidente del Colmed del Bío Bío, Germán Acuña, explicó que una situación así (desconfinamiento) aún no se puede dar en el Gran Concepción, como tampoco en el resto del país.

“Compararnos con países de Europa es una aberración territorial, en Concepción aún seguimos pidiendo una cuarentena, al igual que para Coronel y la provincia del Bío Bío y se nos dio un cordón sanitario. Desde Colmed, pedimos al Presidente que entregara facultades a las autoridades regionales para que ellos puedan tomar decisiones propias en los territorios, algo que no se ha hecho”, señaló el doctor Acuña.

Colapso del sistema de salud

El presidente regional, además, catalogó como peligrosa las políticas de desconfinamiento. “No podemos confundir a la población, porque esto podría causar más muertes en los territorios, si bien el cordón sanitario se agradece, es claramente insuficiente, Los Ángeles, Arauco y Coronel debieron estar en confinamiento hace más de un mes. Nuestro sistema sanitario ha colapsado en varias oportunidades, lo que tiene que ver con medidas tardías, los retrasos significan posibles nuevas muertes”, comentó.

En la misma línea, la timonel nacional, Izkia Siches, añadió que “las estrategias dinámicas que está llevando a cabo el Gobierno no han dado muy buenos resultados, si uno mira otros países, estos utilizan territorios más grandes. Por ejemplo, vimos lo que ocurrió en el Gran Santiago (con la nueva normalidad), tenemos que aprender de ese error”.

Lo anterior, agregó Siches, se explica de la siguiente manera: “para pasar de etapa cuatro a tres, se debe reducir en un 10% los casos; disminuir el nivel de camas críticas de un 85% y el porcentaje de trazabilidad desde el Ministerio de Salud, para disminuir el rebrote”.

Etiquetas