Ciudad

Definen medidas para apoyar labor del Hospital Regional de Concepción

En julio de 2021 finaliza estudio preinversional del centro asistencial que definirá si se será mejorado, normalizado o requerirá una nueva estructura. En tanto, casos de Covid-19 siguen aumentando. Se confirmaron 164 nuevos casos positivos.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Julio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

El Hospital Regional siempre ha jugado un rol importante en materia de Salud. Ahora, durante la pandemia, también. Fue el centro que detectó el primer caso de coronavirus en el país y ha recibido una gran cantidad de pacientes de otras regiones, que estaban en riesgo vital que, en general, han logrado sobrevivir a la infección.

En ese contexto requiere contar con estándares del siglo 21 en su infraestructura.

Así, para mejorar el funcionamiento del hospital se determinaron medidas a corto y largo plazo. En el corto plazo, detalló el intendente, Sergio Giacaman, estará en función el Hospital Modular. En los próximos días llega la carpa que se instalará en los estacionamientos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción (UdeC).

Recalcó que el proyecto tiene recursos para su puesta en marcha, incluyendo el personal. “Permitirá descongestionar la atención del hospital”, sostuvo.

Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, afirmó que la instalación de la carpa toma cerca de 15 días, por lo que esperan tenerla en funcionamiento los primeros días de agosto.

También, en pocos días, el Regional junto a Las Higueras, Víctor Ríos Ruiz y Curanilahue recibirán ventiladores mecánicos, según el anuncio del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Giacaman destacó que los nuevos aparatos  son parte plan de complejización de camas, que de 200 a inicios de año, ahora es de 368.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que la Región cuenta con 77 ventiladores mecánicos y que el proceso sirve “para anticiparnos y nunca improvisar” en la complejización de camas.

Modificación total

A largo plazo se espera modernizar, regularizar o, incluso, construir un nuevo recinto para modernizar el actual, inaugurado en 1945.

En ese sentido el intendente y el director del Servicio de Salud Concepción (SSC) dieron a conocer que se asignaron $400 millones para el estudio preinversional del hospital, que se licitará en agosto.

El Gobierno Regional, dijo Giacaman, está disponible para colaborar con recursos para proyectos asociados a la infraestructura y equipamiento de este hospital.

Grant dijo que el Regional es uno de los mejores de Latinoamérica, lo que lo hace merecedor de un proyecto como este.

Recursos

En cuanto a los dichos del subsecretario Zúñiga, quien indicó que algunos hospitales del país ya gastaron su presupuesto del año, Carlos Capurro, director del Regional, aseguró que la situación local es buena.

“Del presupuesto autorizado ($139 mil millones) tenemos hasta septiembre. Hemos ocupado $82 mil millones”, dijo y agregó que esperan que en septiembre se abra presupuesto nuevo para terminar en forma tranquila y dar seguridad a la atención de la población”.

Hasta junio, dijo tienen un gasto asociado por pandemia de $3.666 millones, de los que han llegado sólo $441 millones, esperan que dicho aporte Covid-19 llegue en los próximos meses para seguir en el combate del virus.

Preocupa aumento sostenido en algunas zonas

El contagio del virus no cede. La Región agregó ayer 164 nuevos contagiados y dos fallecidos, que desde el inicio de la pandemia totalizan 7.980 y 67, respectivamente. Además, se informó que actualmente 1.344 personas son capaces de contagiar.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (1.163), Los Ángeles (841) y Coronel (771), pero según el seremi de Salud también preocupa el aumento sostenido de casos en Talcahuano, Curanilahue, Lota y Yumbel.

Si bien, el cordón sanitario de Alto Bío Bío concluye hoy a las 22.00 horas, las autoridades están analizando la instalación de uno para el jueves en el Gran Concepción, tal como ha sucedido en fines de semana que incluyen un feriado.

La zona cuenta con 50 camas UCI, 40 UTIy 77 ventiladores mecánicos disponibles.

Etiquetas