Ciudad

Bío Bío no está en condiciones de pensar en un desconfinamiento

Aumento de libertades sería un mayor riesgo de contagios y víctimas fatales. Seremi de Salud aseguró que en la Región la situación es estable, pero no va a la baja.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“La Región está lejos de un desconfinamiento como es el caso de Los Ríos y Aysén (…). Nosotros no estamos a la baja, sólo en una situación estable”. Así el seremi de Salud, Héctor Muñoz, declinó la posibilidad que en la Región se genere ese escenario.

En la última semana hay un promedio de 138.7 casos diarios, pero en las anteriores hubo más de 250.

Según Muñoz, todas las regiones son analizadas en cuanto a la disminución de casos Covid-19 y aseguró que ya han trabajado, por ejemplo, con empresarios de restaurantes para ir analizando cómo sería el proceso.

Detalló que la Región cuenta con una baja positividad de 9,1%, que cuenta con el segundo lugar a nivel nacional, después de Santiago en la toma de PCR  (más de mil en promedio por día) y que ahora con el apoyo de las Asistencia Pública de Salud (APS) desarrollarán aún más la positividad. Pero que para iniciar un plan de desconfinamiento nos falta bajar la positividad, disminuir la cantidad de casos diarios, aumentar la trazabilidad y los aislamientos de positivos y sus contactos.

De hecho, la decisión para Los Ríos y Aysén se fundó en la baja incidencia y positividad que tienen.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, recordó que para bajar los casos se deben cumplir las medidas sanitarias y que, de no ser así, arriesgan multas de 0.1 a mil UTM ($50.322).

Libertad versus cuarentena

Según detalló la subsecretaria de prevención del delito, Katherin Martorell, teatros y cafés podrán funcionar con un 25% de su capacidad total, misma cifra regirá para cafés y restaurantes.

Los adultos mayores, sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día y se reanudarán las cirugías electivas. Se podrán realizar eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos, sin público.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “los municipios están más preparados para una cuarentena que para una mortandad”.

Aseguró que para levantar medidas restrictivas se debe ser prudente para no confundir a la ciudadanía. “Estamos lejos que esta emergencia acabe y tenemos que mantener acciones preventivas hasta ganarle al virus”, dijo.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, aseguró que es preocupante la situación, pues la población “puede creer que estamos mejorando, sanando y que tenemos que trabajar en medidas de desconfinamiento (…) puede  quedar ‘la crema’. Tener más infectados y más muertos”.

Sostuvo que el Gobierno debe ser claro en sus dichos y agregó que Coronel, Los Ángeles, Concepción, Lota y Arauco deben iniciar una cuarentena. “El Gran Concepción lo más probable es que corresponda un cordón sanitario enérgico y que se piense en un confinamiento del centro de Concepción que es área de servicios”, aseguró.

138,7  casos diarios en promedio registra la Región

El nuevo informe de Covid-19, entregado por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, reveló 103 nuevos contagios, con 7.816 casos acumulados y 1.388 activos,  ingresados a la plataforma de notificación del Minsal, y 65 fallecimientos.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (1.138), Los Ángeles (828) y Coronel (759).

La disponibilidad de camas críticas, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz, es de dotación de camas críticas es de 51 UCI, 42 UTI y 80 ventiladores mecánicos.

La capacidad diagnóstica instalada en las tres provincias de la Región da cuenta de un total de 89.089 exámenes practicados a la fecha, con una positividad del 9,1%.

La autoridad sanitaria destacó la implementación de una nueva residencia en Los Ángeles, en el hotel “Four Points, que junto a la Turbina de Negrete, aportan 161 camas más a la red, que tiene un total 867 cama, con una ocupación de 52%”.

Etiquetas