Ciudad

Ministro Paris confirmó que Hospital Modular estará en terreno de la UdeC

Se emplazará en el estacionamiento de la Facultad de Odontología de la UdeC y contará con cien camas básicas. En tanto, en la Región se registraron 155 nuevos casos de Covid-19.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ante el avance constante de contagios de coronavirus en la Región del Bío Bío, que en las últimas 24 horas sumó 155 personas afectadas y que desde el inicio de la pandemia acumula 7.611 infectados, de los cuales 1.592 permanecen activos, se hace más que necesario la instalación de un hospital modular para atender personas afectadas por patologías distintas al Covid-19.

El hospital, que se levantará en estacionamientos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción (UdeC) y que contará con 100 camas básicas, fue confirmado ayer por el ministro de Salud, Enrique Paris.

“He estado permanentemente en contacto con el intendente de Concepción, el señor Giacaman y también con el alcalde de Concepción. Ahí hay dos proyectos, uno transformar una escuela (Liceo Brasil) en hospital provisorio que está financiado y el otro es instalar el hospital modular, ninguno de los dos proyectos está detenido, todo lo contrario, incluso yo he apoyado ambos (…) Puedo asegurar el hospital en un 100%”.

Alejandro Tudela, director de Servicios de la UdeC, afirmó que desde el Servicio de Salud Concepción (SSC) “se nos ha confirmado que continúan las obras de habilitación del hospital modular en terrenos de la UdeC. Si bien las fechas se han retrasado (tenía plazo de habilitación el 15 de julio), el trabajo para su instalación continúa en concordancia con los requerimientos del SSC”.

En tanto, el intendente, Sergio Giacaman, agradeció que el ministro ratifique “una de las iniciativas impulsadas desde la Región para poder robustecer nuestra red asistencial”.

Cabe destacar que la mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (1.127), Los Ángeles (809) y Coronel (734) y que se contabilizan 64 fallecidos, aunque el informe de Epidemiología indica 73 víctimas fatales.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz –que ayer se reintegró a sus funciones tras haber tenido un contacto estrecho con un infectado- detalló que la Región cuenta con 42 camas UCI disponibles, 34 del tipo UTI y 75 ventiladores mecánicos.

Cordones sanitarios 

El contralmirante Carlos Huber, detalló que desde el viernes en Coronel se chequearon 8.401 de los cuales 549 no tenían salvoconducto y, en el caso de Lota se inspeccionaron 3.753, 324 fueron devueltos a su lugar de origen por no tener el permiso necesario para circular.

En el último reporte Coronel sumó 12 nuevos contagios, acumulando 734 infectados  y 164 casos activos, y en Lota hubo nueve confirmados, sumando  265 infectados en total, 65 activos están activos.

Hasta el momento la medida no tiene fecha de término y según dijo el seremi de Salud se debería mantener a lo menos durante 14 días. El viernes de la próxima semana se evaluará su continuidad.

A pesar de la congestión vehicular en los puntos de control,  Huber  aseguró que han funcionado de manera adecuada. “Obviamente medidas de este tipo siempre van a llevar congestión y molestia de la gente que tiene que entrar o salir. La gente debe programarse, no deben salir todos a la misma hora”.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo que el control ubicado frente al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) genera retrasos de hasta en dos horas los traslados. Por ello, pidió a las autoridades cambiarlo hasta el kilómetro 20 de la Ruta 160, arteria que hasta el momento tiene libre circulación para facilitar el traslado a la provincia de Arauco.

El contralmirante Huber comentó que todas las alternativas pueden ser analizadas.

Aumentan cupos en residencias sanitarias de la Región

Tras la implementación de la segunda residencia sanitaria en Coronel, que aportará con 29 camas, la Región suma 16 residencias con 746 cupos para atender casos de Covid-19, que no sean de alto riesgo y que no tengan la posibilidad de hacer un aislamiento domiciliario efectivos en sus viviendas.

La nueva residencia de Coronel, según detalló el intendente, Sergio Giacaman, corresponde a Palacio Dorado, que considera habitación con camas de dos plazas, baño independiente, conectividad y alimentación, la que se suma al Hotel Bután, que aportaba otras 28 camas a la estrategia.

Actualmente, expresó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, hay 467 camas ocupadas. La Provincia de Concepción tiene una ocupación 63%; Bío Bìo 58% y Arauco 78%”, señaló el Seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

Las residencias de la Provincia de Concepción corresponden a Hotel Wyndham Garden, Hotel El Dorado, Terramar, Rialto, Umawe, Petra, Bután y Palacio Dorado.

Es importante indicar que se encuentra en su proceso final de firma la residencia sanitaria que operará en el Hotel MDS, que iniciará formalmente su implementación en los próximos días.

Etiquetas