Ciudad

Arauco suma 12 atentados incendiarios este año

Por: Ximena Valenzuela 05 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Dos atentados incendiarios en sólo seis horas ocurrieron en el Lago Lanalhue y Cañete, destruyendo un balneario que había sido atacado el año pasado y,  otro en que se quemaron siete cabañas de veraneo, con los que sólo durante este año se contabilizan 12 episodios de violencia en la provincia de Arauco.

Cerca de las 17.00 horas del viernes se produjo el incendio en que lo que quedaba del complejo turístico Quelén en el Lago Lanalhue tras el atentado de  septiembre   y luego, a las 23.00 horas se reportó el incendio de siete cabañas Wenu Mapu al interior de Cañete.

El prefecto de Carabineros de Arauco, coronel Cristián Martínez, dijo que en el incendio de Wenu Mapu encontraron indicios que relacionan el atentado con la violencia rural relacionada con el conflicto Mapuche. El Labocar de Concepción, que está realizando las pericias, encontró en el lugar un lienzo que exigía libertad de personas de la etnia privadas de libertad.

Para la ex gobernadora de Arauco, Flor Weisse, cuya familia es propietaria del centro Quelén, el ataque tiene carácter terrorista y aseguró que el Gobierno no ha sido capaz de detener la situación, a pesar de los años que se lleva desarrollando.

El intendente, Sergio Giacaman, aseguró que presentarán querellas criminales por el hecho que calificó como un acto cobarde. “Este ataque genera daño al propietario, a la provincia y a la Región, afectando empleos y al turismo en un momento tan complejo como es la pandemia del Coronavirus”.

Aseguró que durante las últimas semanas se ha fortalecido la seguridad policial y la capacidad de investigación. “Hemos tenido logros asociados a la detención de personas por robo de manera, adelantándonos a las acciones. No obstante sabemos que debemos reforzar esos esfuerzos para evitar este tipo de situaciones que tanto daño generan a la Región”, agregó la máxima autoridad de Bío Bìo.

 

Etiquetas