Ciudad

Detectan retraso en tomas de PCR a contactos estrechos de Covid-19

La Región superó los siete mil contagiados por coronavirus y se agregó un nuevo fallecido. Concepción, Coronel y Los Ángeles siguen siendo las comunas con más casos activos.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

Si bien el Gobierno ha insistido en que la estrategia para el control de la pandemia es realizar el máximo de test PCR para detectar a tiempo los casos positivos de Covid-19, trazar y aislar, se confirmó un retraso en la toma de análisis.

Jessica, paramédico del área Covid-19 del Hospital Traumatológico, se contagió efectuando sus funciones. Le realizaron el test PCR el 25 de junio, pero hasta ayer su familia directa, incluido un lactante, no había sido sometida al análisis, a pesar de sentir graves molestias propias del virus como fiebre y dolor de cabeza.

Claudia, hija de la funcionaria, solicitó a Salud Responde que les realizaran el examen. “La respuesta fue estamos colapsados, tiene que esperar, incluso, dos veces me cortaron el teléfono, a pesar que todos estamos con síntomas. Me habían programado el PCR para el próximo lunes. Me parece impresentable, sobre todo, considerando que mi mamá se contagió atendiendo pacientes y no por una conducta irresponsable”, relató.

Otro caso similar se dio con la familia de Paola. “Mi papá se contagió de Covid-19 haciéndose diálisis en el Regional, fue internado en estado crítico y, a pesar de eso, tuve que mover contactos para que nos tomaran el PCR. Mi papá murió y ahora mi mamá está en la UCI y mi hijo que tiene sólo un riñón también está infectado”, contó.

El intendente Sergio Giacaman aseguró que no estaban al tanto de la situación y destacó la alta capacidad de toma de PCR que tiene la Región. “Vamos a ver el caso en particular y desde luego es nuestro interés que se cumpla la toma del examen, que el resultado esté en las primeras 24 horas de realizado y que se active todo el proceso. La oportunidad es clave no puede haber pasado todo ese tiempo”, dijo la autoridad.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, aseguró que gestionarían lo más rápido posible la toma del PCR. De hecho, en la tarde de ayer de realizaron test a la familia de Claudia. “Siempre estamos en una búsqueda y seguimiento activo de los casos, puede ser que sean casos particulares y vamos a reforzar las APS y servicios de Salud para que la toma de muestra sea lo más rápido posible a los contactos estrechos”, aseguró.

Se mantiene alto número de casos activos

El último reporte de Covid-19  la Región agregó 180 casos nuevos, acumulando un total de 7.130 infectados, de los cuales, 1.702 están activos.

La seremi (s) de Salud confirmó que se agregó una nueva víctima fatal, llegando así a 59 (inscritos en el Registro Civil). Sin embargo, precisó que el informe de epidemiológico número 30 del Ministerio de Salud (Minsal) da cuenta de 62 decesos, individualizados por comuna de residencia, casos registrados en la base de datos del Registro Civil, resultados de laboratorio y antecedentes clínicos codificados del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (1.059), Los Ángeles (742) y Coronel (668).

La disponibilidad de camas críticas se divide en 40 UCI y 44 UTI, sumado a 75 ventiladores mecánicos libres de uso. “La capacidad diagnóstica instalada en las tres provincias de nuestra región da cuenta de un total de 82 mil 250 exámenes practicados a la fecha, con una positividad del 9,0%, sin considerar los exámenes practicados en la Región, pero que provienen de otras regiones del país”, comentó Isabel Rojas.

Etiquetas