Ciudad

Servicio de Salud Concepción ha realizado más 50 mil muestras de PCR

Por: Ximena Valenzuela 03 de Julio 2020
Fotografía: Desde este miércoles 1 de julio los adultos mayores de la Región del Bío Bío sólo cancelarán el 50% de la tarifa de la locomoción pública. El beneficio, según detalló el seremi de Transportes, Jaime Aravena, alcanzará a 2.3 millones de personas de 65 años y más del país, 214 mil 436 pertenecientes a Bío […]

Desde el tres de marzo cuando se confirmó en el laboratorio clínico del Hospital Guillermo Gran Benavente el primer caso de Covid-19 en Chile, a través de una muestra de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) de un paciente del Hospital de Talca, el Servicio de Salud Concepción (SSC) ha analizado más de 50 mil muestras.

Y es que en marzo el Regional era uno de los pocos centros de salud pública del país, autorizados por Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar el examen. Ahora el SSC cuenta con convenios con laboratorios de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, los que ha permito aumentar significativamente la capacidad de testeo.

Según Carlos Grant, director del SSC, partieron con “un promedio de 100 a 120 muestras diarias y ahora estamos haciendo entre 700 a 800 muestras y de 1,5 días a 6 horas en la entrega de los resultados”.

La autorización del IPS permitió que desde otros Servicios de Salud enviaran profesionales a capacitarse y a conocer las metodologías aplicadas.  “En los primeros meses recibíamos muestras de forma significativa de diferentes regiones como Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Santiago. Hasta hoy hemos realizado más de 51 mil test de marzo a la fecha, de las cuales 12 mil han provenido de la capital y cerca de 7 mil de otras regiones”, detalló Grant.

Contar con uno de los primeros laboratorios capaces de procesar los test de covid-19 permitió al SSC ocupar un lugar de liderazgo a nivel nacional. “esto demuestra que las capacidades están instaladas en regiones, que desde aquí tenemos un grupo de profesionales y técnicos en nuestros laboratorios, que han estado, por años, capacitados para realizar estas técnicas”, concluyó el médico jefe del servicio sanitario penquista.

Etiquetas