Ciudad

Bío Bío se sumó a muestras de afecto tras fallecimiento de Ángela Jeria

Madre de expresidenta Michelle Bachelet murió a los 93 años. Desde el intendente al alcalde de Concepción, pasando por diputados y senadores, destacaron el legado y la “infinita capacidad de perdonar” de la arqueóloga.

Por: Ángel Rogel 03 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A los 93 años falleció, Ángela Jeria, madre de la expresidenta, Michelle Bachelet, quien se encontraba internada desde el miércoles en la tarde en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, en Santiago, con diagnóstico reservado. Aunque desde un inicio se descartó que fuera por Covid-19.

Tras el deceso de Jeria las muestras de pesar y las condolencias se multiplicaron, desde la Presidencia de la República hasta alcaldes del Bío Bío.

“Todo Chile conoció de cerca el compromiso de Ángela Jeria con su país y su dedicación por su familia (…). El Gobierno de Chile lamenta la partida de una gran mujer que deja una profunda huella en nuestra historia”, dice el Comunicado de Prensa emanado desde la Presidencia.

En tanto, mientras el Congreso lamentó el fallecimiento y realizó un minuto de silencio, en la región el intendente, Sergio Giacaman, envió sus condolencias a la ex jefa de Estado a través de Twitter.

En la misma red social se manifestaron los diputados, José Miguel Ortiz (DC) y Gastón Saavedra (PS). El primero escribió que Jeria fue una “mujer valiente, luchadora incansable por los derechos humanos. Enfrentó con grandeza los momentos más complejos de nuestra historia”.

El diputado socialista, en tanto, comentó que la madre de la expresidenta, era una “mujer de convicciones profundas y de una infinita capacidad para perdonar”.

Y, mientras la diputada, Joanna Pérez (DC), calificó a Jeria de “admirable”, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que se trataba de una “mujer cercana y de fuertes convicciones, que colaboró incansablemente en el proyecto de un mejor país encabezado por su hija en dos ocasiones”.

Cabe precisar que, en una de sus visitas al Bío Bío, en 2013, Jeria vino a apoyar la candidatura del actual jefe comunal penquista.

Senadores

Los senadores de la zona también se refirieron al deceso de la arqueóloga. El representante del PRO, Alejandro Navarro, escribió en su cuenta de Twitter: “Ha partido Ángela Jeria, quien es parte de la historia de Chile. Vivió como esposa la tortura y muerte del general (Alberto) Bachelet, y como madre, la persecución y tortura de su hija, Michelle Bachelet. Luchó contra la dictadura y por una mejor democracia. Te acompañamos en el dolor Michelle”.

Por su parte, el senador de las regiones de Ñuble y Bío Bío, Felipe Harboe (PPD), destacó su bajo perfil y falta de figuración, entre otros atributos. “Tuve la oportunidad de conocer a Ángela Jeria, una gran mujer, con sentido de país, con un profundo cariño por Chile y con una infinita capacidad de perdón”, manifestó Harboe.

Etiquetas