Ciudad

Bío Bío aún tiene capacidad para recibir pacientes de otras zonas

Están disponibles 34 camas UCI, 48 UTI y 90 ventiladores mecánicos. Región sumó 106 nuevos contagios y un fallecido residente de Santa Juana. Totalizando así 6.951 infectados y 58 víctimas fatales.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Julio 2020
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

“Hay regiones que fueron solidarias con la patria, este gesto lo agradecemos. Pero, especialmente, quiero enviar un agradecimiento a la Región del Bío Bío que inicialmente fue una de las que recibió más traslados de pacientes. Agradezco al personal de salud porque se han sacado la mugre trabajando por mantener a nuestros pacientes”, afirmó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sus palabras comprueban, dijo la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, que la Región ha recibido un total de 98 pacientes de otras zonas, desde el inicio de la pandemia; 71 de la Región Metropolitana. Del total 55 han sido dados de alta en forma satisfactoria y 10 fallecieron.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, aseveró que la Región tiene 34 camas UCI disponibles, 48 del tipo UTI y 90 ventiladores mecánicos, red que permite continuar atendiendo a los habitantes de la Región y seguir recibiendo a infectados de otras zonas.

El intendente, Sergio Giacaman, dijo que el agradecimiento del ministro tiene directa relación con la estrategia implementada para combatir el coronavirus. “Parte de esto tiene que ver con la detección, somos la Región que mayor capacidad de detección tiene por cada 10 mil habitantes, incluso, más que la Metropolitana”, dijo y agregó que a ello se suma la trazabilidad, fiscalizaciones, aislamiento y medidas colectivas como los cordones sanitarios que parten hoy, a las 22 horas, en Lota y Coronel.

En ese sentido, el contralmirante, Carlos Huber, llamó a la comunidad a cumplir con la medida y que las personas recuerden que sólo podrán salir o entrar a las comunas involucradas con un salvoconducto que se entregará si deben asistir a un funeral, a controles de salud o cambio de casa.

Detalló que las empresas de servicios básicos, que requieran que sus trabajadores sigan en funciones deben solicitar el salvoconducto para ellos.

En cuanto al balance Covid-19, ayer se informó de 106 nuevos contagios, se agregó un nuevo fallecido con el que la zona llega a 58. Desde el inicio de la pandemia la Región contabiliza 6.951 infectados de los cuales 1.723 se mantienen activos.

La nueva víctima fatal corresponde a un habitante de Santa Juana, 50 años, por lo que el alcalde, Ángel Castro, se mostró preocupado y llamó a las autoridades a decretar cuarentena en la zona.

Fiscalizaciones suman 511 sumarios

Un total de dos millones 249 mil 947 fiscalizaciones de cumplimiento de medidas sanitarias ha realizado la Seremi de Salud, controles que derivaron en 511 sumarios y 179 prohibiciones de funcionamiento, detalló el intendente Giacaman.

Los controles se han desplegado en aduanas y controles sanitarios, terminales de buses, verificando uso obligatorio de mascarillas y fiscalización de cuarentenas, entre otros.

La seremi (s) de Salud dijo que, del total de sumarios cursados, 71 de ellos terminaron con sanciones y 31 están en profeso de firma. Además, 113 denuncias ya formalizadas ante el Ministerio Público, 111 por incumplimiento de cuarentenas y dos otras 2 por infracción a otras normativas sanitarias en contexto de la pandemia.

Etiquetas